La ganancia de YPF cayó 51%, pero inversión frena descenso en la producción

La petrolera YPF reportó este miércoles una ganancia neta en el tercer trimestre de este año de 756 millones de pesos, lo que representa un 51% menos que los 1.543 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2011. Por otra parte, en un comunicado, la compañía indicó que los resultados consolidados revelan que entre julio y septiembre la compañía «comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo».

En la presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la petrolera indicó que la utilidad neta de 756 millones de pesos «considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de 408 millones de pesos».

Por otra parte, el EBITDA (la utilidad antes impuestos y gastos financieros) alcanzó los 4.449 millones de pesos, apenas un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2011 cuando totalizó los 4.462 millones de pesos.

También YPF dijo que la caída de la ganancia de la petrolera «considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de 408 millones de pesos».

YPF informó que «las inversiones totales en bienes de uso del trimestre alcanzaron los 4.129 millones de pesos superando en un 14,3% las realizadas en el tercer trimestre del año 2011. Dicho aumento se produjo debido al incremento del valor de mismas y la mayor actividad en el negocio del upstream (exploración y producción)».

En un comunicado de prensa, la petrolera indicó que en el caso de las inversiones «un 80 por ciento se financió con fondos propios, tal como estaba previsto en el Plan Estratégico». Además informó que «el próximo 19 de noviembre pagará a sus accionistas 303 millones de pesos en concepto de dividendos por el período 2011».

El balance, también arrojó que los ingresos ordinarios de la petrolera en el tercer trimestre de este año ascendieron a 17.378 millones de pesos, un 15,7 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Este incremento se debió «principalmente a los mayores precios de los combustibles líquidos y al mayor despacho de volúmenes de fuel oil», dijo YPF y agregó que «los costos de ventas del tercer trimestre 2012 fueron superiores en un 26,3 por ciento a los del mismo período del año anterior».
FUENTE:AMBITO