La expectativa de inflación retrocedió al 33% en febrero

La inflación de Argentina llegaría al 33% en promedio en los próximos 12 meses, de acuerdo con las expectativas de la ciudadanía medidas en un informe privado que fue divulgado el martes.

El trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella marcó un retroceso en febrero de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada se mantiene en el 30%.

«Las expectativas de inflación se mantienen altas pero estables en torno al 30 por ciento (…) Se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo del año pasado», dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Oficialmente, la inflación del 2012 fue de un 10,8%, según el cuestionado estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que las mediciones privadas estimaron que el alza de los precios supera el 25% anual.

Las estadísticas oficiales del país sudamericano están ampliamente desacreditadas por economistas, técnicos y opositores, que denuncian que son manipuladas.

Este mes, el Fondo Monetario Internacional emitió una «declaración de censura» contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus estadísticas.

En enero, el INDEC reportó que la inflación fue del 1,1%.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía sobre la base de 1.153 casos en toda Argentina.

FUENTE: AMBITO