A la espera de la presentación ante Griesa, los bonos caen hasta 5%

En vísperas del vencimiento del plazo otorgado por el juez Griesa para que la Argentina presente un plan de pagos a los holdouts, los títulos públicos volvieron a tener otra jornada de retrocesos de hasta 5 por ciento.
La expectativa respecto de la presentación que podría efectuar hoy el país en los Estados Unidos provocó fuertes caídas entre los títulos de legislación Nueva York, pero bajas más moderadas entre los bonos locales.
“Además de presentar un plan de pagos, la Argentina debería firmar además hoy la condición que le pidió el juez, una declaración de que va a acatar los fallos de la justicia norteamericana. Pero va a seguir habiendo volatilidad; no se resuelve todo con la reunión de mañana”, indicó Paula Premrou.
El cupón del PBI, que había ensayado el miércoles un rebote, volvió a transitar ayer en terreno negativo. La versión en dólares de legislación Nueva York descendió 1,94%, mientras que el de pesos cayó 0,45 por ciento.
La caída más pronunciada correspondió al par en dólares legislación NY, que se derrumbó 5,17 por ciento y acumula una caída semanal de 5,65%. El Global 2017, que había sido muy castigado, bajó ayer 0,73 por ciento y en la semana pierde 7 por ciento. Por su parte, el Boden 2015 descendió 0,43 por ciento.
En tanto, el seguro contra un default argentino (credit default swap) tocó los 2.200 puntos.
“La caída no fue tan grave como la de otras ruedas. Los bonos ya bajaron mucho y están tratando de encontrar un piso. El mercado es muy sensible y todo esto no le hace bien”, indicó Rubén Pasquali, analista de Mayoral.
En cuanto a la renta variable, las acciones líderes de la Bolsa cortaron ayer su racha bajista con una ligera suba de 0,06 % en una rueda con reducido volumen.
El índice Merval avanzó ayudado por la firmeza en las cotizaciones de Tenaris que cerraron en alza de 1,49 %, lograda ante el terreno ganado por el euro sobre el dólar en el mercado europeo donde la empresa cotiza sus títulos.
fuente: BAE