La Ciudad coloca hoy un bono en pesos por $8.500 M y ayuda al Central a secar la plaza

El gobierno de Rodríguez Larreta busca “desdolarizar” su deuda

 

El gobierno porteño lanzará hoy un bono en pesos por $8.480 millones, una operación que ayudará al Banco Central en su objetivo de secar la plaza de liquidez excedente, principal preocupación de su titular Federico Sturzenegger para combatir la inflación. La administración de Horacio Rodríguez Larreta busca sacar provecho del apetito de inversores locales y extranjeros por activos en moneda criolla, una opción que hasta el año pasado estaba vedada, al mismo tiempo que intenta “desdolarizar” paulatinamente su stock de deuda.

“La Ciudad está buscando cambiar su perfil de deuda, es un distrito que no está muy apalancado, y ahora salen a fi nanciarse en el mercado de bonos en pesos a mediano y largo plazo, que volvió a abrirse en 2016”, apuntó en diálogo con BAE Negocios Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

Lo cierto es que, al ser un título en moneda local y no en dólares, servirá para absorber parte de los pesos excedentes que hay en la plaza y que el Banco Central regula por medio de los pases y las Lebac.

Actualmente, la deuda en dólares representa el 70% del total y en el gobierno porteño quieren llevarla al 50% en los próximos años, para que sea “menos riesgoso”, según dijeron a este diario fuentes de la Ciudad. “Es una política que viene desde el año pasado con Larreta”, aclararon las fuentes, descartando cualquier tipo de pacto con el BCRA.

El plan del Gobierno porteño es llevar
el stock de deuda en dólares al 50%

“Las provincias tienen la mayor parte de su deuda de mercado en dólares, recién ahora están empezando a financiarse en pesos”, añadió Costa. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires mantenía el 64% de su deuda en moneda extranjera, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

El subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan, señaló a la agencia Télam que “si nos va bien habremos logrado que la parte que nos autorizó la Legislatura para endeudarnos la hagamos toda en pesos”. “Con estas dos emisiones termina de financiarse la parte del programa de infraestructura que se hace con el mercado de capitales”, detalló el funcionario. En ese sentido, adelantó que al cumplir con esas necesidades el distrito “se retira por este año” del mismo, es decir que será la última emisión del 2017.

En este caso se trata de los bonos Clase 21 y Clase 22 que el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, que conduce Martín Mura, emitirá en pesos, se colocarán el primero a 18 y el segundo a 84 meses, es decir 7 años, dos más que en la anterior operación realizada en enero último, y que tendrán como base inversora a compañías de seguros, fondos de inversión, e inversores del exterior, por lo que se espera que haya entrada de dólares por esta vía que podrían agudizar la presión bajista sobre la divisa.

El gobierno porteño colocó en enero de este año dos bonos en pesos por $5.085 millones.

Esta nueva emisión que se lanzará mañana superará al récord de financiamiento en pesos que registraba, hasta ahora, el propio gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Bono Clase 19, a un plazo de 18 meses captó $1.378 millones, a tasa Badlar más 3,25 puntos porcentuales. En tanto, el Bono Clase 20 a 5 años abonará una tasa Badlar más 5 puntos porcentuales, y el monto total colocado fue de $3.707 millones.

FUENTE BAE