La CEPAL estima que Argentina crecerá 3,9% anual entre 2012 y 2015

El crecimiento económico previsto para Argentina en el período 2012-15 será el más elevado entre los mayores países de la región, según recientes proyecciones realizadas por la CEPAL. Fue publicado en el informe «La Unión Europea y América Latina y el Caribe: inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental».

El Producto Bruto Interno local se incrementaría en ese cuatrienio en 3,9% anual, un nivel similar al del promedio de los países del área, pero superior al de Brasil (3,6%) y al de México (3,8%), de acuerdo con los cálculos del organismo.

Según el estudio de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, el crecimiento reciente del PBI en la región fue superior al de Europa, donde fue «mucho más pronunciado» el efecto de la crisis financiera mundial de 2008-2009. En ese último año, el decrecimiento de la UE fue de -4,2%, contra -2% en América Latina y el Caribe (-2%), y la recuperación en aquella zona es «mucho más lenta e incierta». «Para los próximos años, se prevé un crecimiento medio anual del 3,9% en América Latina y el Caribe y del 1,3% en la Unión Europea», estima la CEPAL.

El estudio proyecta que en ese lapso «las grandes economías de la zona del euro crecerán a tasas inferiores al 2%, mientras que todas las grandes economías de América Latina y el Caribe tendrían niveles de crecimiento cercanos al 4%, y en algunos países como el Perú, podrían superar el 5%». El ente adelanta que «la recuperación de la Unión Europea seguirá siendo frágil» y en el corto plazo «los fuertes ajustes fiscales que se están llevando a cabo reducirán la demanda agregada».

El crecimiento anual estimado en promedio hasta 2015 para Argentina sería superior al de otros países regionales medianos como Venezuela (3,6%), pero inferior al de naciones como Colombia (4,2%), Chile (4,7%) y Perú (5,8%). De todos modos, el crecimiento nacional triplicaría el crecimiento proyectado para la Unión Europea.

Los países europeos más afectados por la crisis en los próximos años serían Italia (que retrocedería 0,2% anual); España (con un crecimiento de sólo 0,3%); Bélgica y Países Bajos (con alzas de 0,9%), según el estudio de la CEPAL.

La semana pasada, el ente corrigió su previsión para la expansión económica argentina a 2% desde el 3,5% anunciado en junio.
FUENTE:AMBITO