La CEPAL aseguró que la Argentina no fue el país de la región que más se desendeudó

La entidad reveló en un informe que «en los últimos 25 años la deuda pública externa bajó de 70 a 16% del PBI en la región», considerando un promedio de 19 naciones. Cayó a menos de la mitad del que estimó para la Argentina

Los niveles de endeudamiento son muy disímiles entre países. El Brasil tiene la deuda pública más elevada de América Latina, que alcanza al 62% del PBI en 2014, aunque en términos de deuda neta el monto es muy inferior, como se discutió en la edición anterior del Panorama Fiscal de la CEPAL.

Otros países de América del Sur (Uruguay, Colombia y la Argentina) y algunos de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá), así como México, tienen niveles de endeudamiento moderados (entre 36% y 46% del PBI).

En el otro extremo, con niveles inferiores al 23% del PBI, se encuentran Chile 22%, Perú 19 y Paraguay 18%, cuyas proporciones son aun menores cuando se considera la deuda neta.

Indica el nuevo informe de la CEPAL que «después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PBI se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno a 34,4% del PBI en 2014. Sin embargo, en algunos países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y la República Dominicana, así como en Chile, el Ecuador y México, la proporción de la deuda pública bruta con respecto al PBI ha mostrado una tendencia creciente».

LA CEPAL CALIFICÓ EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LA ARGENTINA COMO «MODERADO»

«La Argentina mantiene una relación entre su deuda bruta y su Producto Bruto Interno (PBI) del 40 por ciento, forma parte de las naciones con deuda moderada», según indica la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Cabe destacar que la proporción crece notablemente si se agrega el efecto del atraso de la paridad cambiaria respecto de la inflación y de un set de monedas, y además si se agregan los compromisos en litigio y que el último dato oficial corresponde a junio de 2014.
Cabe destacar que con posterioridad al informe de CEPAL, el Gobierno argentino asumió compromisos financieros con el gobierno de China para construir represas energéticas y fortalecer la posición de reservas monetarias internacionales.
«En una mirada de largo plazo se aprecia que en América Latina tuvo lugar un largo período de aumento de la proporción de la deuda pública con respecto al PBI (1970-1989), seguido por etapas de reducción (durante 1990-1997 y 2004-2008, luego de un breve período de alza entre 1998 y 2003) y finalmente de estabiliz