La Cámara de Importadores alertó que el superávit del comercio exterior cayó un 65%

En el primer semestre del año, las exportaciones retrocedieron un 18%, y ya llevan 20 meses seguidos de registros negativos. Si se mantiene la tendencia, el saldo comercial anual podría ser el menor en 15 años

La Cámara de Importadores de la Argentina consideró que continúa el deterioro del comercioexterior en el país con una nueva caída en las exportaciones e importaciones en junio.

Las exportaciones retrocedieron un 15,2% respecto de junio de 2014 y acumularon en el primer semestre del año una reducción de 17,8% respecto del mismo período de 2014; mientras que lasimportaciones cayeron 6,7% respecto de junio del año anterior y 12,9% en el acumulado del año.

En un comunicado, la Cámara destacó las exportaciones llevan 20 meses consecutivos de variaciones negativas, con caídas en montos corrientes que ya superan los u$s20.000 millones en los últimos 5 años.

«Lo más preocupante reside en el valor del saldo comercial, que en junio pasado fue de u$s457 millones, un 60,7% menor que hace un año», dice el comunicado, que también señaló que en el primer semestre el saldo acumulado fue de u$s1.237 millones, 64,6% menos que el mismo período de 2014.

De acuerdo con el análisis, la suma de los últimos 12 meses arroja un balance positivo de sólou$s4.239 millones, muy alejados de los u$s10.000 millones que planteaba como meta el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno. La evaluación arrojó que «de no revertirse esta tendencia, el valor proyectado para el año, en torno a los u$s4.000 millones, será el menor de losúltimos 15 años«.

El análisis destacó que una de las causas de este deterioro es una política de administración del comercio «que sigue siendo imprevisible y oscilante«.

FUENTE INFOBAE