La Bolsa porteña se disparó por el repunte del petróleo

El índice Merval recuperó más de 5% y quedó por encima de los 10.000 puntos, con el progreso de 5,2% en las acciones de YPF, y más de 10% para Transener y Pampa

Días con pocas luces para los mercados de capitales
Días con pocas luces para los mercados de capitalesCrédito: Reuters

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se disparó este viernes impulsada por un fuerterepunte en los precios internacionales del crudo, en tanto que el dólar acentuó su alza frente al dólar tras nuevas normativas del Banco Central.

La entidad monetaria argentina eliminó trabas para que los bancos compren contratos a futuros, a la vez que quitó limitaciones al financiamiento en pesos para grandes exportadoras y redujo el encaje de efectivo mínimo de los depósitos en dólares que toman los bancos al 20%, desde el 30% previo.

«Ahora los operadores del mercado, tanto oferentes y demandantes tienen otras reglas de juego más amplias, y cada uno hace lo que más le conviene, como mandan los mercados libres», dijo un operador a Reuters. Los bonos soberanos finalizaron en alza encabezados por las emisiones dolarizadas.

Este viernes, el presidente argentino Mauricio Macri afirmó que le comentó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su Gobierno está dispuesto a desarrollar una relación «pragmática e inteligente» con Washington.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 5,2% a 10.329 unidades, encabezada por acciones del segmento petrolero, donde se destacaron los papeles de la argentina YPF con un alza del 5,2 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 0,5%, liderados por la tendencia positiva de emisiones dolarizadas. «Los bonos en dólares siguen resistiendo mejor (las oscilaciones de los mercados externos) ante una mayor demanda inversora», dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

FUENTE INFOBAE