La bolsa porteña retrocedió un 1,4%

El índice Merval retrocedió este lunes un 1,4% a 12.474,34 unidades, presionado por las acciones de Petrobras, en medio de una caída del precio internacional del crudo y ante la constante presión de las altas tasas en pesos.

Los papeles de la petrolera brasileña, la empresa con mayor ponderación sobre el índice bursátil, perdieron un 4,4%. Pero fueron los activos de Transener y Consultario los que lideraron las variaciones negativas, con un -4,7% en ambos casos. Además, las acciones de Edenor descendieron un 4,1%; las de Comercial del Plata, un 2,7%; y las de Pampa Energía, un 2,1%.

En el otro extremo, los papeles del segmento financiero evitaron una caída mayor del panel líder. Así, Banco Macro ganó un 2,3%; y el Francés, un 0,4%.

Uno de los factores que incidió en el retroceso de Merval fue que el precio del crudo en EEUU cayó un 0,7% a u$s 48,08, debido a factores que opacan la perspectiva de una disminución de la oferta mundial.

Sin embargo, «el gran problema» por el cual el mercado de renta variable no puede salir del ostracismo, son las elevadas tasas de intereses que se mantienen dentro del circuito financiero, concuerdan analistas.

En lo que respecta al panel general, sobresalió la performance de Cresud, con una suba del 5,3% y un volumen de $ 53 millones, casi el 30% del total operado en acciones ($ 188 millones), resaltaron desde Rava Sociedad de Bolsa. En Wall Street, su ADR trepó un 6% y fue lo más destacado de las acciones argentinas.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos cerraron con retrocesos. El Bonar 2017 bajó un 0,5%, el Bonar 2024, un 0,4%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,2%. Entre los nuevos títulos, el Argentina 2026 se contrajo un 0,7%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajo 0,4% a 543 puntos básicos.

FUENTE AMBITO