La Bolsa porteña remonta 4,7%, aunque cede 20% en octubre

El índice Merval sube hasta los 10.457 puntos y los títulos públicos promedian una mejora del 1,4%. El Riesgo País cede debajo de los 800 puntos básicos

La Bolsa y los bonos argentinos subían este viernes por un generalizado reposicionamiento de inversores institucionales, en línea con el rebote positivo de los mercados regionales.

Los operadores dijeron que la renovación de carteras sirve como escudo ante temores de una eventual devaluación y de mayores controles cambiarios, en momentos en que el país tiene una economía estancada, alta inflación y default de deuda soberana.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires gana un 4,7%, a 10.357 unidades, tras trepar un 3,4% el jueves, aunque en el transcurso de octurbe, el retroceso promedio es de 20% en las valuaciones en pesos.

Las mayores regulaciones financieras en el ámbito doméstico y la incertidumbre sobre la suerte de la economía global influyen sobre los precios mediante la selectividad de negocios.

El Banco Central redujo el plazo que tienen los importadores para anticipar el pago de importaciones de 365 a 120 días. Una vez hecho el pago de una compra, el importador contará ahora con cuatro meses para ingresar la mercadería, según una resolución conocida el jueves a la noche.

En otra norma restringe el acceso al mercado de cambios de personas físicas o jurídicas que estén desarmando posiciones en activos reales locales, en una medida que busca acotar la especulación financiera.

Los bonos públicos arrojaban una firme suba promedio del 1,4% en la plaza extrabursátil local. Elriesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan baja 36 unidades a 797 puntos básicos.

El Gobierno hará efectivo este viernes el pago semestral de intereses del ‘Bonar X’ por unos240 millones de dólares, lo que tendrá un impacto negativo sobre las reservas internacionales del Banco Central que se reducen hacia la zona de los 27.000 millones de dólares .

Dentro de la política de endurecer los controles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a dos sociedades de Bolsa por supuesta «manipulación» en el precio de bonos por la presunción de «defraudación bursátil».

Las transacciones de «contado con liquidación», por el que se consiguen dólares en el exterior a cambio de la compra local de títulos en pesos, mostraban un valor de $13,67 por dólar, desde un nivel previo de 13,60 pesos.

FUENTE: INFOBAE