La bolsa porteña cayó 2,5% y cupones hasta 0,9%

Una corriente de ventas para asegurar diferencias quebró en la Bolsa porteña una racha de cuatro ruedas de subas consecutivas, en sintonía con el recorrido de los mercados más relevantes del globo, aunque afuera las quitas fueron menos relevantes.

La toma de ganancias que dejó 2,54 por ciento abajo al índice Merval, según los analistas, no llegó a empañar el optimismo que sembró en los mercados la decisión de la Reserva Federal de estimular la economía estadounidense y en Europa de activar el programa de compra de deuda soberana.

El índice Merval que venía de ganar 7,26 por ciento en las últimas cuatro ruedas, finalizó en 2.479,24 puntos, en una jornada que contó con una pobre base de negocios -33,42 millones de pesos-, que los operadores atribuyeron a la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía.

Sobre este punto, Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, opinó que fue un día atípico en los mercados, «extendiéndose buena parte a la rueda de mañana por las razones conocidas y tradicionales de las fiestas judías».

Los bonos de la deuda también se tomaron un respiro tras las fuertes subas acumuladas, pero en este caso las desmejoras fueron apenas perceptibles y entre las emisiones más operadas, el Boden 2015 nominado en dólares cedió 0,01 por ciento y el Bonar X 2017 quedó 0,02% abajo, mientras que el cupón PBI en dólares (ley N.Y.) retrocedió 0,94%.

Más allá de las ondulaciones que provocan la toma de ganancias el clima que se respira en el mercado de títulos ayudó a descomprimir una vez más la tasa de riesgo emergente.

Fiel reflejo de esa percepción, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan bajó 24 unidades (-1,51%) a 847 puntos básicos, el menor nivel desde hace seis meses y que ahora en el año arrastra una caída del orden del 15 por ciento en el mes.

Entre las doce empresas que componen el índice Merval sólo los papeles de Comercial del Plata (+0,86) lograron mejorar posiciones. Las bajas fueron encabezadas por las acciones de YPF (-6,43%), Siderar (-5,30%) y Telecom (-2,90%).

En Europa los principales mercados bursátiles comenzaron la semana recogiendo beneficios y tras las subas de la semana pasada el índice FTSEurofirst cedió 0,40 por ciento, mientras que en Wall Street el índice industrial Dow Jones perdió 0,30%.

FUENTE: AMBITO