El mercado se recupera con impulso de títulos petroleros

La plaza bursátil de Argentina subió con firmeza este martes en pleno acomodamiento del mercado, luego de una prolongada inactividad financiera que incluyó dos feriados y el fin de semana.

Los operadores comentaron a Reuters que los mercados externos aumentaron los días previos y por eso las acciones domésticas se adaptaban al nuevo escenario, cuando todas las miradas internacionales están puestas en el plebiscito de esta semana en Inglaterra sobre su futuro en la Unión Europea.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una fuerte alza del 4,6%, hasta las 13.681 unidades, encabezado por la mejora en acciones energéticas y financieras.

Las acciones de Petrobras de Brasil avanzaron un 12%, mientras que las del Banco Macro subieron un 6,5 por ciento. YPF avanzó 4,2 por ciento. Por el contrario, los únicos papeles que cerraron en terreno negativo fueron los de Sociedad Comercial del Plata (-0,7%).

Desde que empezó el año, la acción de Petrobras Brasil gana 63% en pesos

Tras retomar la actividad bursátil luego de los festivos del 17 y del 20, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 584.852 puntos, con un ascenso del 4,1%, en tanto que el Merval 25 tuvo una subida del 4,2%, hasta las 14.630 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 495,4 millones de pesos (USD 35,1 millones), con un resultado de 51 subas, 17 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.

El viernes pasado se registró el primer feriado de la historia en homenaje a un patriota nacional norteño, mientras que el lunes se celebró el «Día de la Bandera». Los mercados financieros registraban un natural acomodamiento de precios, en línea con lo sucedido en plazas externas luego de una prolongada inactividad. Los agentes de mesas explicaron que los activos se adaptaban al nuevo escenario, cuando todas las miradas internacionales están puestas en el «Brexit».

«Menores temores respecto al ‘Brexit’, de la mano de algunas encuestas frente a la clave definición de esta semana, continuaron reviviendo a Wall Street, ante lo cual los activos domésticos aprovecharon el envión externo para reacomodarse tras los últimos feriados», consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

A su vez, los inversores también analizaron los efectos de una nueva licitación semanal de Letras (LEBAC) por parte del Banco Central, que busca sostener al dólar mayorista. La entidad dispuso una rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de la Letra a 35 días, que quedó en un nivel del 31,5% anual.

El Banco Galicia, controlado por el GFG, apuesta a duplicar su inversión en infraestructura para afianzar negocios, ya que prevé una baja gradual en la inflación y un crecimiento de la economía a partir del año próximo, dijo a Reuters el gerente general,Fabián Kon.

Los cambios a la economía promovidos por un nuevo Gobierno y la expectativa de que el país abandone la categoría de mercado fronterizo, tras salir de una larga cesación de pagos, han llevado a decenas de empresas a analizar la Bolsa como una alternativa de financiamiento.

Los bonos operaron con mayoría de ganancias en línea con la recuperación del dólar mayorista. En el mercado de renta fija, el Bonar X ganó 0,3% a 1.447 pesos por lámina de 100 dólares, elBonar 2024 sumó 1% a 1.594 pesos y el Cupón PBI en pesos avanzó 1% en la Bolsa porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora de 0,7%, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que restó cinco unidades a 511 puntos básicos.

ALZAS EXTERNAS

Las plazas financieras internacionales subieron al compás de la cada vez más distante salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Wall Street siguió en recorrido seguro y atesorando ganancias gracias al viento a favor que insuflan tanto las encuestas del«Brexit» como los mensajes de la Reserva Federal.

Los tres índices de Wall Street consiguieron repetir el cierre en verde del lunes. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,1% y terminó en 17.829 unidades.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzó un 1% y en su quinta suba consecutiva cerró la sesión en los 50.837 puntos, consiguiendo superar una jornada volátil motivada por las noticias internacionales y la expectativa sobre el futuro de laoperadora de telefonía Oi, que se acogió a ley de quiebras.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó en la sesión un 1,1% y cerró en USD 48,85 el barril, en una corrección a la baja tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores.

FUENTE INFOBAE