La Bolsa cede 2%, con un mínimo monto negociado

Una fuerte caída del 5,3% en las acciones de la estatizada petrolera YPF arrastraba esta tarde a la baja al panel líder de la Bolsa porteña, con un descenso del 2,04%, 2.491,85 unidades.

La caída en compañías del sector petrolero coincidió con una toma de ganancias de los inversores luego de que el principal índice de la Bolsa acumuló 7,26% en las cuatro ruedas previas.

Las bajas más importantes las experimentan YPF (5,2%), Telecom Argentina (4,35%) y Siderar (3,31%).

En Wall Street, YPF se desploma un 5,7% y vuelve a testear precios mínimos, a u$s12,01 por acción, cerca de los u$s11,17 del 11 de julio y de los u$s11,32 del 30 de julio.

El total negociado asciende a 17,2 millones de pesos, con 29 papeles en baja, 17 en alza y también 10 sin cambios.

«El mercado viene subiendo en una larga temporada y siempre se vende en el alza», apuntó Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, quien estimó que el programa de estímulo anunciado por la Fed de EEUU era esperado para un «escenario post-electoral” tras las elecciones presidenciales norteamericanas y no antes. «EEUU ya ha usado la bala de plata y el mercado se ha quedado sin ‘zanahoria’», sintetizó Trovato. «Creemos que hemos visto el final», consideró.

Ricardo Maied, director de Federal Bursátil Sociedad de Bolsa, opinó que «será un día atípico en los mercados, extendiéndose buena parte a la rueda del martes por las razones conocidas y tradicionales de las fiestas judías«.

«Hay menos operatoria, aunque en la Bolsa han entrado algunos aportes más en los últimos minutos. Por cierto que los bancos, como Galicia y Macro, están más acotados en el flujo de sus inversores. Se trabaja más en bonos y cupones PBI, pero no con la intensidad de los días donde todos están presentes», agregó Maied a Nosis.

Desde el punto de vista externo, el informe de Research de ICB Argentina indica que «el nuevo plan de compra masiva de bonos del Banco Central Europeo ha comenzado a ayudar a provocar un repunte de los activos de riesgo y aliviar los costos de endeudamiento de las economías más problemáticas de la región

FUENTE: INFOBAE