La Bolsa cayó 2% y cupones hasta 3% (riesgo país superó los 1.000 puntos)

Las acciones líderes cayeron 1,99% en la bolsa porteña durante una rueda reducida en volumen a causa del cierre operativo en Wall Street y el riesgo país superó los mil puntos.

Además, la aversión al riesgo, por la próxima modificación al régimen del mercado de capitales y por el fallo de una corte estadounidense contra la Argentina ante parte de la deuda externa incumplida, creó un marco de incertidumbre para la compra de acciones.

«Es una lenta agonía lo que sufre el mercado, todavía esperamos que se conozca el proyecto», destacó un analista en diálogo con ámbito.com, sobre la modificación al régimen del mercado de capitales. «Veo un mercado acorralado ya que no surgen noticias alentadoras, y existen numerosos fundamentos para la reducción de la exposición al riesgo», dijo otro operador.

Por eso se produjo una fuerte caída de los bonos soberanos que junto a la suba de los Bonos del Tesoro (BT) estadounidenses elevaron el riesgo crediticio argentino a 1.024 puntos básicos (sólo lo supera el de Grecia) .

Los cupones atados al PBI en pesos bajaron 2%, mientras que los emitidos en dólares hasta 3%. Entre los títulos públicos, el Discount u$s perdió 2,8%, el Boden 2015 0,9% y el Pro 14 1,3%.

El índice Merval retrocedió hasta un mínimo de 2.321,70 unidades para lateralizar sus cotizaciones dentro de ese nivel y recortar ligeramente las pérdidas al cierre en 2.332,80 puntos.

Las bajas fueron encabezadas por el Banco Macro con 3,17 % a 8,85 pesos por papel, seguido de Petrobrás de Brasil (ordinarias) con 2,86 % y de Telecom con 2,65 %.

Edenor quedó como la única suba entre las líderes con avance de 1,59 % a 0,64 pesos por papel tras verificarse el pago regular de sus Obligaciones Negociables vencidas.

En promedio, el sector financiero con baja de 2,30 %, fue el más castigado por las pocas ventas a causa de la caída de los bonos cuya existencia en sus respectivas carteras de inversión es muy amplia.

Los mercados de valores de los Estados Unidos permanecieron cerrados por la tormenta «Sandy» que se aproxima al área de Nueva York, en la costa Este de ese país.

La operadora de la Bolsa de Nueva York, «NYSE Euronext» no operó físicamente, por primera vez desde su unificación y tampoco lo hará este martes, ante la evacuación de oficinas que comenzó en horas de la mañana, en el distrito financiero de Manhattan.

En consecuencia, no se realizó actividad en el sector accionario argentino, que en Wall Street opera bajo la forma de certificados (ADR’s); aunque sí lo hizo la franja de títulos de deuda, con los BT a la cabeza, pero dentro de un horario reducido que concluyó al mediodía.

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros recomendó un cierre temprano para las operaciones de valores denominadas en dólares y de renta fija para resguardarse del el impacto de «Sandy».

Las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, no fueron bien recibidas en la Bolsa porteña por ser consideradas hostiles hacia los socios, inversores y operadores de esa entidad.

Vanoli dijo, entre otros conceptos, que «Los sectores del establishment, los sectores neoliberales y aquellos que quieren hacer negocios sobre lo chiquito y lo ilegal son los que resisten reformas que son apoyadas por muchos en el sistema financiero que quieren hacer negocios legalmente y quienes entienden que es necesario cambiar las reglas y las vivencias que tuvimos hasta 2003».

No obstante, los actores centrados en 25 de Mayo y Sarmiento aguardan ser convocados junto con los de las restantes bolsas y mercados del país, por Vanoli, quien explicará el proyecto de ley modificatorio del funcionamiento bursátil. La convocatoria se espera para este fin de semana.

Se operó por sólo 9,80 millones de pesos, entre acciones, cedear’s y ejercicios, sobre 42 especies negociadas que acusaron 2 alzas, 32 bajas y 8 repeticiones. Por todo concepto se reunieron 503,87 millones de la misma moneda.
FUENTE: AMBITO