La Bolsa acumuló su cuarta sesión consecutiva en baja

La debilidad de los indicadores en los mercados financieros del exterior influyó en la operatoria local. El Merval bajó 0,8%, a 10.862 unidades

Los papeles líderes cayeron 0,8% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con mayoría de bajas en el Merval, mientras los bonos en divisas operaron mixtos y el dólar paralelo escaló a 15,35 pesos para la venta.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,8%, a 10.862 unidades. El mercado acumuló una caída de un 7% desde el viernes pasado, inclusive.

«Por tercera rueda consecutiva, Wall Street vuelve a pintarse de rojo a través de una fuerte caída, ante crecientes temores sobre China, la macro global y la Fed, ante lo cual las acciones locales no tuvieron más remedio que volver a acoplarse, y sólo los bonos lograron aguantar mejor», dijo el economista Gustavo Ber.

Las acciones líderes replicaron la tendencia que registró Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cedió 1,9%, el índice ampliado S&P500 también cayó 1,9% y el tecnológico Nasdaq profundizó la baja a 2,6 por ciento. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, logró cerrar con una ganancia de 0,1 por ciento.

El Merval recortó el monto operado a la mitad y negoció 101,8 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para YPF (-2,6%), Banco Macro (-2,4%), Grupo Financiero Galicia (-1,5%) y Tenaris (-1,2%).

EL MERVAL PIERDE 2,4% EN AGOSTO Y GANA 26,4% EN EL AÑO

Los operadores dijeron que en un contexto repetido de prudencia de negocios, el dólar mantuvo su sesgo alcista, otra preocupación ante las notorias devaluaciones de las monedas regionales.

Las caídas en los precios globales de las materias primas esta semana también golpearon a los precios de los activos, por lo que el reacomodamiento de carteras se generaba entre diferentes niveles de inversores. «El mercado local se ha contagiado de los vaivenes provocados por el contexto internacional», indicó Rava Sociedad de Bolsa en un reporte.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,2% a 1.333,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedió 0,7% a 1.281,50 pesos, el Global 17 sumó 0,5% a 1.340 y elBoden 2015 subió 0,4% a 1.380 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

FUENTE INFOBAE