La balanza comercial arrojó un superávit de u$s 705 millones durante agosto

El Intercambio comercial durante agosto dejó un superávit de u$s 705 millones, una cifra que revierte la pérdida de u$s 301 millones registrada en igual mes del año pasado, merced a un aumento en las cantidades exportadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En agosto, las ventas al exterior sumaron u$s 5.752 millones, lo que representó un incremento interanual del 12%, mientras que las importaciones retrocedieron 7,1%, por un monto de u$s 5.047 millones.

En tanto, en los primeros ocho meses, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 1.466 millones, que contrasta con una pérdida de u$s 886 millones del período enero-agosto del año pasado.

El aumento registrado vía exportaciones obedeció, principalmente, a un incremento de las cantidades, en especial de los productos primarios, que crecieron 51% en términos interanuales con precios similares a los del año pasado.

En lo que va del 2016, las exportaciones de productos primarios aumentó casi 24% en volumen, con precios que en promedio se ubican 7,2% abajo a los de igual lapso del año pasado.

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) retrocedieron durante agosto 3,5% en cantidad, mientras que los precios subieron 1,4%.

Las MOA explican el 37% de los u$s 5.752 millones exportados por el país, mientras que los productos primarios el 33%, y la Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el 28%.

En ocho meses, las MOA representaron el 41% de las ventas al exterior, los productos primarios el 29%; y los MOI, el 27%.

El informe del Indec precisó que en agosto, los principales socios comerciales de la Argentina fueronBrasil, China y Estados Unidos.

Las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 801 millones de dólares, principalmente MOI, mientras que las importaciones fueron por 1.237 millones de dólares, donde se destacaron los Bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital.

Las exportaciones a China durante agosto alcanzaron 603 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático sumaron 948 millones de dólares. En las exportaciones se destacaron principalmente los productos primarios, en tanto las importaciones fueron lideradas por Bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo.

Por último, las exportaciones a Estados Unidos fueron 471 millones de dólares, destacándose MOI, y las importaciones alcanzaron 557 millones de dólares, principalmente por la compra de Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes y Bienes de capital.

FUENTE AMBITO