La balanza comercial acumula una baja de 27% en lo que va del año

La balanza comercial en octubre aumentó 25% con respecto a igual mes del año anterior al marcar un superávit de u$s 710 millones. Sin embargo, en los diez primeros meses de 2013 el saldo comercial fue de u$s 7.851 millones, marcando un retroceso de 27% con respecto a igual período del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De enero a octubre, el total exportado fue de u$s 70.750 millones mientras que las importaciones llegaron a u$s 62.899
millones. De esta manera, las ventas al exterior crecieron 4% mientras que las importaciones ascendieron 10% en comparación con el mismo período del año anterior.
En particular, en octubre las exportaciones reportaron ingresos por u$s 7.271 millones mientras que las importaciones ascendieron a u$s 6.561 millones. El mayor valor exportado (6%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un incremento de 15% de las cantidades ya que los precios disminuyeron 8%. “El crecimiento se explica en mayor medida por los envíos de Harina de Soja y Vehículos Automotores”, apuntaron desde Abeceb.com
En contrapartida, el valor de las importaciones fue 4% mayor que en igual mes de 2012, debido a la suba de 2% de los precios y de 1% de las cantidades. De esta manera se ratificó la tendencia del tercer trimestre cuando los términos de intercambio cayeron casi 10% respecto al mismo período de 2012 debido a una caída de 4,5% en los precios de las exportaciones y un aumento de 5,4% de los de las importaciones.
Por este deterioro en los términos de intercambio y el crecimiento del déficit energético, estudios privados aseguran que este año el superávit comercial no llegará a los u$s 10.000 millones como esperaba el Gobierno y se situará entre u$s 8.500 y u$s 8.890 millones.
“El acotado dinamismo de los valores exportados durante octubre pasado se debió principalmente a la contracción de los valores exportados de combustibles y energía, por un lado, y de productos primarios, por el otro. En sentido contrario aportaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las de origen industrial (MOI)”, remarcó Gabriel Caamaño Gomez de la Consultora Ledesma.
Caamaño Gomez puntualizó que en el caso de los productos primarios, la fuerte contracción interanual experimentada por los valores exportados (-19%) se dio aún a pesar del fuerte y sostenido incremento experimentado por los valores exportados de semillas y frutos oleaginosos (25%). La baja fue el resultado del generalizado mal desempeño de las exportaciones de productos relacionados con las economías regionales como la Miel (-12%), Frutas Frescas (-21%), Hortalizas y legumbres (-75%), Tabaco (-25%), Algodón (-40%), entre los más relevantes. “Estas producciones son las más afectadas dentro del sector agropecuario por el atraso cambiario, pues son relativamente intensivas en mano de obra y, además, en muchos casos no se trata de commodities puros. En tanto, también aportó lo suyo al desempeño negativo del grupo el derrape de 60% interanual experimentado por los valores exportados de cereales”, explicó el economista.
Dentro de las importaciones, los rubros que registraron incrementos en octubre fueron combustibles y lubricantes, vehículos automotores de p