La Argentina, segunda en la región en un índice de miseria

Sólo es superada por Venezuela. El ranking de Bloomberg se construye en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo. Otro informe advierte sobre los efectos adversos de las políticas económicas populistas

Si hay un ranking que ningún país querría liderar, ese es el de “miseria”. La agencia Bloomberg(la empresa de información sobre mercados y finanzas) creó su propio listado de las peores economías el mundo y en el podio ubicó a Venezuela, la Argentina y Sudáfrica.
El servicio de investigación calculó el «índice de la miseria» para 2015 y nuestro país quedó en segundo lugar entre las 15 economías más miserables del mundo. La Venezuela de Nicolás Maduro ocupa el primer puesto. Sudáfrica, Ucrania y Grecia (3°, 4° y 5° puesto) entre las economías más «dolorosas para vivir y trabajar».
El ranking se construye en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo por país, debido al efecto debilitador que tienen estas variables sobre los habitantes. Y según Bloomberg, esta ecuación está basada en una afirmación del fallecido Premio Nobel de Economía, Milton Friedman: “La inflación es una enfermedad que puede arruinar una sociedad”.
MILTON FRIEDMAN HABÍA DESTACADO: “LA INFLACIÓN ES UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE ARRUINAR UNA SOCIEDAD”
 
Según Bloomberg, el indicador no presentó muchos cambios respecto al 2014, ya que en el top fiveya estaban incluidos Sudáfrica, Argentina y Venezuela. El régimen bolivariano lidera el ranking con una tasa de inflación de 78,5%, que cuadriplicó al de la cuarta economía más miserable: Ucrania.
El informe también resaltó sobre Venezuela los problemas de escasez de productos básicos, como el papel higiénico, y resaltó que recientemente la administración de Maduro intercambió petróleo por ese producto básico de higiene personal, con Trinidad y Tobago.
Otro reciente informe también ubica (por segundo año consecutivo) a Venezuela y la Argentina como los dos países con mayor pobreza de América Latina. Se