La Argentina, a la cabeza en una tasa que fija el riesgo de default

Los CDS alcanzaron un pico de 2.968 puntos básicos (30%). Más que duplicó el  nivel que el mercado le asigna a las empresas venezolanas.Revela el costo de estar fuera del circuito del crédito internacional y la fuerte devaluación del peso sin un plan de estabilización

Se trata de la prima de riesgo que debe pagar una empresa local por un crédito tomado en el exterior, y si bien se cotiza a uno, cinco y diez años, en la práctica está muy poco operado, pero es indicativo de las dudas que genera una economía que se cerró al financiamiento internacional y que si bien dice que quiere volver no acepta que un auditor certifique los números de las finanzas públicas y la real capacidad de repago.

Los seguros contra el impago de deuda soberana, los CDS (por sus siglas en inglés) habían comenzado el año con un nivel de 1.650 puntos básicos (16,5%), pero se fue elevando sin encontrar un techo, a medida que se intensificaba la devaluación del peso, tanto en el circuito libre, como el oficial.

Así llegó a un nivel solitario en el primer puesto del ránking mundial al elevarse otro 2,5% en el día (72 pb), seguido por Venezuela a 1.550 puntos básicos (15,5% anual), y más atrás Ucrania con 929 pb, de acuerdo con datos de la agencia Reuters.

Gravita la pérdida de reservas y la resistencia a un plan de estabilización de precios

Por el contrario, pese a los supuestos «ataques especulativos» que el Jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa a la Argentina y varios países, como Brasil, Turquía o Perú, lo cierto es que para el mercado los CDS de esos países finalizaron la jornada en 209, 262 y 142 puntos básicos, respectivamente.

Y si bien todavía el CDS de cinco años se sitúa lejos de los 3.640 pb que alcanzó en su pico más alto de 2013, en junio, representa un sobrecosto de más de 100% respecto de las compañías venezolana, más de tres veces las de Ucrania, y de 14 veces las de Brasil, generando un factor más de pérdida de competitividad de la producción nacional para llegar al resto del mundo.

Incluso, el salto de los CDS en más de 80% desde el inicio del año superó con creces el ritmo del devaluación del peso, como consecuencia de la inseguridad que genera un país quedeja que se esfumen las reservas a un ritmo de más de 2.000 millones de dólares en el primer mes del año.

FUENTE:INFOBAE