La Argentina cayó a los últimos puestos en desarrollo financiero

El Informe de Desarrollo Financiero 2012, dado a conocer por la entidad que anualmente se reúne en la ciudad suiza de Davos, muestra que la Argentina retrocedió del puesto 53 en 2011 al 55 en el presente año, superando solamente a siete países: Ghana, Bangladesh, Pakistán, Ucrania, Tanzania, Nigeria y Venezuela.

El índice, encabezado por Hong Kong, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Singapur y Australia, engloba diferentes mediciones en base a lo que denomina siete «pilares»: ambiente institucional, puesto 55; ambiente de negocios, 50; estabilidad financiera, 59, superando a Ucrania, Portugal y Grecia; servicios financieros, 47; servicios financieros no bancarios, 29; mercados financieros, 59, superando a Nigeria, Ghana y Tanzania; y acceso financiero, 60, por sobre Pakistán y Egipto.

Pero a su vez, esos «pilares» se integran de otros subíndices más específicos, en muchos de los cuales la Argentina ocupa el penúltimo y el último lugar.

Entre los casos en los que la Argentina se ubica en el penúltimo puesto se encuentran: comportamiento ético de las firmas (sólo supera a Bangladesh), M2 en relación al PBI (por arriba de Tanzania), derecho de la propiedad y protección de la propiedad intelectual e independencia judicial (en ambos casos por sobre Venezuela).

La Argentina se ubica en último lugar entre los 62 países en las categorías: confianza pública en los políticos, efectos distorsivos de impuestos y subsidios en la competencia, frecuencias de crisis bancarias, complejidad de los mercados financieros, accesos a capital de riesgo y facilidad de acceso a los préstamos.
FUENTE:INFOBAE