La Argentina aún tiene 45 casos sin resolver en el CIADI

Acatará cinco fallos adversos por u$s500 millones, pero quedan casos pendientes como la estatización de Aysa YPF. Es el país con más controversias ante el ámbito de conciliaciones del Banco Mundial, seguido por Venezuela

Por estos días, el Gobierno espera finalmente solucionar litigios con cinco empresas en el CIADI, tras reuniones del ministro Hernán Lorenzino en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial y el FMI. Estos fallos adversos para la Argentina suman u$s500 millones, y trascendió que se resarcirá a las compañías con dos títulos públicos en dólares, elBonar 2017 y el Boden 2015.

 
Las compañías involucradas son Azurix, Blue Ridge , Vivendi  National Grid y Continental Casualty Company. Sin embargo, estas cinco empresas representan tan sólo un 10% de los casos sin resolver del país ante el Centro Internacional para Arreglos de Disputas de Inversión (CIADI). Según un estudio de del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (Idesa), la Argentina aún tendrá 45 casos sin resolver tras pagarle a estas cinco compañías.

Los reclamos en trámite contra la Argentina son por u$s15.000 millones, según un estudio de Ferreres & Asociados. Además, la Argentina es el país con más controversias acumuladas en el tribunal que depende del Banco Mundial. Es seguida por Venezuela, con 37 casos. «En el CIADI hay en total 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados. De estos casos, 159 son controversia que involucran a países latinoamericanos», especifica el informe.

«Estos datos muestran que A

rgentina y Venezuela colocan a América Latina como una de las zonas más riesgosas para hacer negocios. Se ubica muy por delante de África y los países de la ex Unión Soviética, caracterizados por sus muy endebles instituciones». Incluso si estos cinco casos se resuelven, seguirá liderando el ranking con mayores controversias ante el CIADI.

El estudio también destaca que con este precedente de resolución, «se explicita el enorme esfuerzo que será necesario desplegar para resolver la gran cantidad de controversias que siguen en disputa», como la estatización de AYSA a las empresas Suez y Vivendi y la estatización de YPF a Repsol.

La empresa española había demandado a la Argentina por «expropiación discriminatoria» luego de que el Gobierno estatiza