La AFIP determinó que las Lebac no pagan Ganancias ni Bienes Personales

El ente recaudador aclaró que la normativa establece que para personas físicas la tenencia y rendimiento de títulos públicos «están exentos» de ambos impuestos, pues son instrumentos de regulación monetaria

Crédito: Presidencia de la Nación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció esta tarde que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas.

«La normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales», aclaró la entidad.

«Las Lebac y Nobac son instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central (BCRA)», agregó.

A fines de abril, la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del Banco Central (BCRA) estableció que las letras Lebac, el vehículo de inversión en boga por su rendimiento del 37,5% anual a 35 días, no son títulos públicos, los que están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales.

El martes el Central aplicó una baja simbólica de 50 puntos y dio así inicio al reclamado proceso de reducción de tasas.

FUENTE INFOBAE