La actividad industrial cayó 1,6% en noviembre

La producción industrial bajó 1,6% en noviembre último respecto del mismo mes de 2014, mientras que en la medición desestacionalizada exhibió una caída de 1,4%, estimó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA).

Actividad Industrial

La entidad puntualizó que, con respecto a octubre, la producción aumentó 0,6% e indicó que en el acumulado de los primeros 11 meses de 2015 experimentó una caída de 0,8% respecto del mismo período de 2014.

“En noviembre, la caída en dos sectores, automotriz y metales básicos, no compensó las subas en otros, como los derivados de la construcción”, subrayó.

El principal sector que impulsó a la baja la actividad industrial fue el de autos, con una caída interanual de su producción de 16,6% por una fuerte caída de las exportaciones.

Con relación al sector de metales básicos, en noviembre último, la producción de acero presentó una caída interanual de 12,2%.

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, con una expansión de 12,1% en su producción durante noviembre de 2015 respecto del mismo mes de 2014.

Este aumento se vinculó directamente con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción, mientras que los despachos de cemento portland disminuyeron 1,3%.

Otro sector que arrojó un aumento de su producción fue el de sustancias y productos químicos.

En noviembre, su producción aumentó 5%, explicado por una mejora del subsector de agroquímicos y fertilizantes.

El segmento metalmecánico y el de edición e impresión mostraron alzas interanuales moderadas, de 0,4% y 0,2%, respectivamente.

La UIA resaltó que parte de la caída de la actividad industrial en algunos sectores se relacionó con Brasil, ya que es el principal destino de exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI): representó 46,4% en 2014 y en el acumulado de enero a octubre de 2015 constituyó el 41,7%.

“La menor demanda externa condiciona la capacidad de recuperación de la industria nacional. En noviembre, la industria de transformación brasileña exhibió una contracción interanual de 12,6%”, advirtió la central fabril.

 

FUENTE DIARIO BAE