Inversores pagan más de $8 por dólar para fugar capitales

El tipo de cambio que es utilizado para la fuga de capitales alcanzó todo un récord. El«contado con liqui», también conocido como «dólar fuga», hoy cotiza en un promedio de $8,18 para acciones, con un mínimo de $8,07 por dólar y un máximo de 8,33 pesos. En los bonos, la cotización promedia en los $7,51, con una banda de 7,24 a 7,58 pesos.

Su valor se establece por la cotización de las acciones o bonos argentinos, y se divide por la cotización en dólares de esos activos en el exterior. Es decir, el “contado con liqui” refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.

A la hora de calcular el dólar fuga, también hay que considerar la comisión que se cobra. Es la transacción legal que hoy existe para sacar divisas de la Argentina. En este caso, los mercados se pusieron vendedores y se amplió la brecha entre ambas cotizaciones.  

El dato refleja la incertidumbre que dejó en los mercados la audiencia de la Argentina con los fondos buitre en Nueva York. En Wall Street, crece el temor por un default en el país. Los bancos de inversión opinan que el fallo incluiría al agente de pago –Bank of New York–, lo que impediría al país seguir el pago programado a los bonistas mientras se niegue a pagarles a los holdouts. De ser así, caería en cesasión de pagos.

A pesar de que la bolsa de Nueva York se encuentra en terreno positivo, las acciones argentinas en Wall Street se hunden.

FUENTE: INFOBAE