Informe: las nuevas medidas del Banco Central apuntan a «aguantar unas semanas más»

Un estudio de la consultora Economía & Regiones consideró que la decisión de la autoridad monetaria tiene el objetivo de que el Gobierno «pueda sostener el discurso de que se va sin devaluar»

Crédito: NA

Un estudio del Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones consideró quelas nuevas medidas que tomó el Banco Central en los últimos días apuntan a «desincentivar la huida del peso ante la expectativa del público de una pronta corrección cambiaria«.

Según el informe, las dos nuevas medidas del BCRA (subió las tasas de las Lebac en pesos alrededor 3% en todos los plazos y bajó de USD 150 mil a USD 75 mil el límite a empresas para comprar dólares sin autorización) buscan «reducir la pérdida de reservas» y «bajar la brecha cambiaria«.

«La baja del límite para comprar dólares sin autorización tiene como objetivo reducir la pérdida de reservas. La venta compulsiva de bonos para las aseguradoras tiene el objetivo implícito de bajar el dólar MEP (llamado dólar Bolsa) y la brecha cambiaria«, afirmó el estudio.

La consultora dirigida por Alejandro Caldarelli además remarcó que la decisión del Central sirve «para aguantar unas semanas más y que Cristina Fernández de Kirchner pueda sostener el discurso de que se va sin devaluar«. De todas formas, el informe destaca que «las medidas muestran que la situación patrimonial y de solvencia del BCRA es realmente crítica«.

Por otro lado, el estudio se refirió a la base monetaria, que ascendió este año a $550.024millones, un 34,7% más que en octubre de 2014. «Esta aceleración de la emisión no será gratis en términos inflacionarios. Lo más probable es que la inflación comience suavemente a acelerarse hacia fin de 2015 y comienzos de 2016», aclaró el informe.

FUENTE INFOBAE