Inflación versus ingresos: el salario real cayó 7% el año pasado

El salto inflacionario sobre el 40% no estuvo acompañado al mismo ritmo por la actualización de los salarios formales

(Infobae)
(Infobae)

El año 2016 estuvo plagado de dificultades, que en números pueden resumirse en una caída de más de dos puntos en la actividad económica, una profunda recesión en sectores que gravitan en los niveles de empleo como la industria y la construcción, y una elevada inflación en torno al 40% anual.

Distintos informes que analizan la dinámica del mercado laboral en la Argentina coincidieron en una pérdida de poder adquisitivo del salario real de un 7%, luego de que los incrementos de sueldos acordados el año pasado no alcanzaron el mismo ritmo de la inflación del período.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano explicó que «la remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, es decir un 35% superior a los 15.304 pesos que recibían un año antes, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)».

El estudio puntualizó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período (de noviembre de 2015 a noviembre de 2016) registró un incremento acumulado de 45% y «en consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado».