«Índice Congreso» marcó inflación de 2,8% en abril

El «índice Congreso» marcó inflación de 2,78% en abril, según dieron a conocer hoy diputados opositores. En cambio, el Indec relevó un aumento de precios del 1,8% para mismo mes.

El promedio de los privados indicó un alza de precios acumulada del 15,78% en lo que va del año. Además, la suba contra el mismo mes de 2013 es del 39%.

Los legisladores presentaron el IPC Congreso un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara que la inflación oficial de abril fue del 1,8%. Sin embargo, el funcionario adelantó el anuncio puesto a que el Indec lo había programado antes para hoy.

«El IPC Congreso es de 2,78% y el interanual de 39%. El acumulado de los cuatro primeros meses del año es de 15,78%», aseguró la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich. Según sostuvo la legisladora porteña,es una «defraudación fuerte este nuevo Indec». «El ministro de Economía, Axel Kicillof, debería denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del Indec desde 2007 a la fecha», subrayó Bullrich.

En el edificio del anexo de la Cámara baja, el peronista Carlos Brown, por su parte, consideró que el Indec «sigue mintiendo» y por esa razón se debe seguir difundiendo «mensualmente este indice de inflación» elaborado sobre la base de datos aportados por consultoras privadas. «Hay un autoengaño del Gobierno, que impide que se tomen las medidas necesarias para resolver el problema de la inflación», se quejó el diputado nacional.

El índice opositor fue para abril casi un punto más que la oficial del Indec difundido por Kicillof. En la presentación también participaron los macristas Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli, y la radical Patricia Giménez.

Este miércoles, el ministro de Economía informó que el costo de vida registró un aumento del 1,8% en abril y acumuló en el primer cuatrimestre 11,9%. Para Kicillof, la medición del mes pasado confirmó la «fuerte desaceleración», que se empezó a notar en el país a partir de enero.

FUENTE: AMBITO