«Índice Congreso» marcó inflación de 2,5% para julio

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el índice de inflación confeccionado sobre la base de mediciones de consultoras privadas, que fue del 2,55% para julio.

Los legisladores del PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos volvieron a presentar el índice como todos los meses en el edificio del anexo de la Cámara baja y coincidieron en que «los precios van por el ascensor y los programas sociales por la escalera».

De acuerdo con las consultoras privadas, el índice acumulado interanual fue del 24,91%.

En la presentación, la primera después de las elecciones primarias del pasado domingo, participaron los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo, Carlos Brown (Frente Peronista), Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli (PRO).

«Este índice de la verdad ayudó mucho a que la sociedad se dé cuenta de que sobre la mentira no se puede construir un país», destacó Bullrich, al referirse al resultado electoral.

A su entender, pese a las medidas como los controles de precios y las restricciones a las importaciones «la inflación permanece igual». «Esperemos volver a tener mayoría en el Congreso para que el Indec sea respetado a nivel mundial», señaló Bullrich.

Por su parte, Amadeo aseguró que la inflación de junio y julio «se comió el 20 por ciento» del aumento de la Asignación Universal por Hijo decretado en mayo y evaluó que «si sigue a ese ritmo, a fin de año se habrá comido el 50 por ciento de ese aumento».

Brown, a su vez, señaló que presentó un proyecto de ley para actualizar las categorías de los pequeños contribuyentes, lo que -según dijo- no se realiza «desde fines de 2009».

En este sentido, el diputado precisó que, en el primer semestre de este año, «27 mil 700 contribuyentes fueron pasados de oficio por la AFIP a un régimen mayor».

Tonelli, en tanto, se refirió a un aumento acumulado del precio de la leche del 43,80% en lo que va de 2013.

A su turno, Schmidt-Liermann consideró que se trata de un «obsceno índice de inflación» y le pidió a la presidente Cristina de Kirchner que «recapacite».

FUENTE: AMBITO