Índice Congreso» marcó aumento de precios de 1,2%

En contraste con el 0,5% registrado por el Indec para febrero, el índice elaborado por consultoras privadas y difundido por legisladores nacionales marcó una inflación del 1,2%.

El llamado IPC Congreso mostró un avance del 1,23%, mientras que la suba de precios interanual llegó en febrero al 25,27%.

El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, destacó que «la diferencia porcentual entre el índice del Indec y el de las consultoras privadas es una de las más altas desde que hacemos estos anuncios mensuales». Esto no se condice con lo que debería haber ocurrido tras los acuerdos de precios de algunos productos.

«No vemos que el Gobierno tenga una política sustentable para tratar de contener en serio la inflación. El congelamiento de precios puede tener algunos efectos momentáneos pero no es una solución de fondo, porque no ha disminuido el ritmo de expansión monetaria», resumió el legislador, en referencia a la emisión de billetes del Banco Central.

«Tampoco se advierten mejoras respecto a los índices de la industria y la construcción, que siguen en baja, y presumimos que este congelamiento artificial de precios puede traer luego consecuencias más graves, porque es como tratar de contener una olla a presión», señaló Gil Lavedra.

Este miércoles, el organismo oficial informó que índice de precios al consumidor
del segundo mes del año había sido del 0,5%, gracias a un acuerdo de precios que acordó el Gobierno con supermercados y grandes cadenas de electrodomésticos para febrero y marzo, en un principio, aunque la medida se extenderá.
FUENTE: AMBITO