Índice Big Mac: Argentina perdió la mitad de la ventaja cambiaria de la devaluación

El relevamiento de The Economist en base al precio del sándwich en todo el mundo determinó que Argentina sigue competitiva en dólares, aunque se encareció respecto de un año atrás

El índice Big Mac compara los precios del sandwich en el mundo y la relación de las distintas monedas con el dólar.
El índice Big Mac compara los precios del sandwich en el mundo y la relación de las distintas monedas con el dólar.

La revista especializada The Economist elabora desde hace 30 años el llamado «Índice Big Mac», un indicador de referencia global que mide el precio en dólares del sándwich emblema de la cadena de comidas rápidas McDonald’s en las principales ciudades del mundo.

A través de esta comparación de un producto idéntico y sus valores de venta al público medidos en dólares en distintos países, The Economist determina en qué punto están sobrevaloradas o depreciadas respecto del dólar las monedas locales y los precios relativos de las respectivas economías.

En 2016 se profundizó el proceso inflacionario en la Argentina. Según el índice Congreso, los precios minoristas aumentaron un 40,3% en promedio en los últimos 12 meses. Como en el mismo período el precio del dólar trepó un 20,3%, se deduce que la divisa norteamericana –y su poder de compra dentro del país- se redujo en ese lapso.

La devaluación del peso se concentró en diciembre de 2015, luego de que el Gobierno decidiera poner fin al «cepo», con la liberación de los controles de capitales. Según el índice Big Mac, la Argentina perdió casi la mitad de la competitividad cambiaria obtenida con aquella drástica medida. Hay que recordar que sólo en diciembre de 2015 el dólar subió un 37%, casi el do