Implementan un plan de facilidades de pago de impuestos para PYMES

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anticipó que a partir del 1 de Agosto comenzará a regir un Miniplan para el pago de impuestos. «La decisión siempre estuvo. Estamos estudiando las cuestiones técnicas» dijo el funcionario.

Esta nueva iniciativa que el titular de la Afip comentó al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina durante un almuerzo consistirá en permitirle a las Pymes que estén atrasadas en el pago de tributos y facturen hasta 20 millones de pesos acogerse a un plan de pagos. Se podrá acceder a un plan de 3 a 6 cuotas y las tasas de interés van de 1,35 a 3%. Esta iniciativa incluirá un scoring es decir los contribuyentes contarán con una calificación para que accedan más rápidamente y con mejores condiciones aquellos contribuyentes con un buen historial fiscal.

El plan comenzará a regir en agosto cuando finalice el 31 de julio venza el plazo para adherir al mega plan de regularización fiscal de hasta 120 cuotas. El Miniplan permitirá la regularización de todos los impuestos y para los empresarios es una buena noticia ya que la «la mochila fiscal» es un tema de permanente preocupación.

En el almuerzo donde estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo se habló de la peso de la carga tributaria que se ubica en torno al 40% aunque, en algunas provincias, se supera holgadamente este guarismo.

El funcionario reconoció que «no existe más margen para cobrar más alícuotas o nuevos tributos»dando a entender que el esfuerzo se concentra en la fiscalización.

Prueba del peso de los impuestos en el sector productivo es que al Plan de Facilidades de 120 cuotas vigente ya se acogieron más de 1.700.000 contribuyentes. 

• Índice Industrial 

Por su parte, Héctor Méndez, titular de la UIA, le comentó al funcionario que la semana que viene presentará un Índice Industrial de todos los sectores que reflejará los costos.

La intención es contar todos los meses con una radiografía pormenorizada de la composición de los costos industriales. «Se nos suele acusar que tenemos excesivos márgenes de ganancias por esta razón con este índice quedará al desnudo como se componen los costos y los márgenes de ganancia»,comento. Concepto que reforzó José Ignacio de Mendiguren, así se sabrá «de qué estamos hablando cuando hablamos de márgenes de ganancia». 

Tanto Echegaray como Méndez se ocuparon de destacar el clima «amistoso» del encuentro. «Se hablo de todo incluso de temas que sabemos no es competencia de la Afip». Es más, Echegaray se ofreció a trasladarle a la titular del Banco Central la inquietud de los empresarios para que se destraben las pequeñas deudas bancarias que frenan toda la actividad de las empresas.

La necesidad de mejorar la competitividad sobrevoló todo el encuentro y el funcionario se ocupo de mostrar con datos como se mejoro la devolución del IVA a las exportaciones entre enero y mayo la AFIP duplicándose respecto a los cinco primeros meses del 2012.

En tanto, los reintegros a las exportaciones registran una suba del 154% en término interanual. «De cada tres pesos devueltos por exportaciones, dos fueron para el sector industrial» enfatizó Echegaray.

En este punto, sin embargo, para los empresarios estas subas no son suficientes. Se quejan de que la situación de las «economías regionales» que el retraso de un «solo pago puede poner en riesgo la rentabilidad de una futura venta», afirman.

Héctor Méndez puede mostrar con orgullo ante sus pares que el primer encuentro con la presidenteCristina Fernández de Kirchner este lunes ya tuvo sus frutos. El lunes, entre otras inquietudes los industriales se quejaron del peso de los impuestos y la necesidad de auxiliar a las Pymes. La respuesta vino dos días después con la presencia de Echegaray y el anuncio de que a partir de agosto se lanzará el Miniplan.

FU ENTE: AMBITO