El mercado financiero opera con la noción de un importante ingreso de dólares al país.
El mercado financiero opera con la noción de un importante ingreso de dólares al país.

En un día con buenas noticias para la Argentina: se necesitaron 100 millones de dólares para evitar que el billete norteamericano siga en baja y para que aumente el dólar mayorista. Las entidades oficiales adquirieron alrededor de USD 70 millones y la mesa de dinero del Banco Central, 31 millones.

Es que la suba de la soja que la llevó al precio más alto en casi dos años y el aumento del petróleo, forman parte del viento de cola para las materias primas que sopla en el mundo. Pero estas nuevas, tienen un costo: preanuncian un buen ingreso de dólares que puede forzar el retraso cambiario.

El alza del petróleo va a incentivar las perforaciones y disminuir los subsidios a las petroleras, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros que están amenazados por suspensiones y despidos.

La suba de la soja a su mejor precio en 22 meses compensa, lejos, la menor cosecha y parte del atraso cambiario.

Con la intervención oficial, el dólar «hoy», el que compra el público en los bancos y casas de cambio, cerró a un promedio de 14,07 pesos, el mismo valor del día anterior.

El «blue» logró recuperar 7 centavos después de la fuerte caída del martes y terminó a 14,23 pesos.

El dólar mayorista, el que interesa a las empresas y al Banco Central, subió 7 centavos a 13,91 pesos. El objetivo real de la intervención oficial es esta plaza porque es donde se siente elretraso cambiario ya que rige el comercio exterior y el mercado de futuros.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, siguió el bajo volumen de negocios y todos los plazos cerraron en baja. Fin de junio cedió medio centavo a 14,045 centavos, mientras fin de año perdió 4 centavos al terminar en 15,7833 pesos.

Las reservas subieron 139 millones a 30.977 millones de dólares por la fuerte suba del oro y el aumento del euro que revalorizaron los activos del Banco Central en 52 millones a los que hay que sumarle la compra de 31 millones en la plaza local.

Las únicas salidas fueron 3 millones por compensaciones de comercio exterior con Brasil.

La baja de tasas de LEBAC impactó en un mayor volumen negociado en bonos y acciones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios de bonos de la deuda creció 15 por ciento a 4.150 millones de pesos.

El dato sobresaliente fue la toma de ganancias en el Discountque indexa por el costo de vida; perdió 2,05 por ciento aunque con escasos negocios por 81,5 millones de pesos, la tercera parte de lo que operó el día anterior. Desde principios de mayoy hasta el martes, este bono acumulaba más de 24 ciento de alza. Por eso la toma de ganancias se vivió como un hecho absolutamente previsible.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una rueda tranquila. El Bonar X que vence en 2017, aumentó 0,10 por ciento y el Bonar 2024 quedó sin cambios.

En la Bolsa, la suba del petróleo de casi 2 por ciento, impactó a pleno porque coincidió con el anunció de un aumento de la producción de Petrobras (10,21%).

El salto de la acción de la petrolera, la de mayor ponderación en el índice de las acciones líderes, hizo que el Merval cerrara 2,68 por ciento arriba con negocios por 321 millones de pesos, casi 50 por ciento más que la rueda anterior.

Siderar (+2,35%) y Pampa Energía (+2,2%) fueron los otros papeles destacados.

En Wall Street, los ADR’s (certificados de posesión de acciones) argentinos, lo mejor pasó por Pampa Energía (+2,27%) y su controlada, Edenor (+2,79%).

El escenario del mercado financiero parece continuar igual.Tasas de interés que todavía siguen elevadas y un dólar que debe ser sostenido por el Banco Central para evitar el retraso cambiario. En el medio de las monedas está la Bolsa que revivió con la suba de las materias primas en el mundo.

FUENTE INFOBAE