http://www.ambito.com/877841-por-una-sostenida-sobreoferta-el-dolar-sufrio-su-segunda-baja-mensual-cerro-marzo-a–1567

Por una sostenida sobreoferta, el dólar sufrió su segunda baja mensual: cerró marzo a $ 15,67

Mariana Leiva

MARIANA LEIVA
El mercado cambiario estuvo presionado en marzo por la sobreoferta de dólares, producto de los ingresos de divisas por parte de Nación, las provincias y empresas vía endeudamiento externo; las altas tasas de interés por colocaciones en pesos que siguieron desalentando las inversiones en moneda extranjera; y la llegada de los últimos ingresos por blanqueo de capitales, cuyo plazo venció este viernes.

Tanto es así que la divisa cerró el mes en su mínimo valor desde noviembre, a $ 15,67, tras haber descendido 0,9% (ó 14 centavos), con lo que acumula una baja del 3,1% en lo que va del año. En la rueda de este viernes, el billete terminó apenas dos centavo abajo y anotó su quinta caída consecutiva.

Asimismo, en el segmento mayorista, la divisa retrocedió ocho centavos y medio en marzo a $ 15,415 (que es su valor mínimo del mes), tras bajar este viernes un centavo y medio y acumular su sexto descenso consecutivo.

Después de casi tres meses de ausencia en la plaza, el Banco Central apareció este mes para absorber u$s 600 millones en total provenientes de la última colocación en el exterior de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de restar oferta de divisas y presionar una suba en el tipo de cambio. La primera compra fue el 15 de este mes y la segunda, el 23.

Tres días antes de esa última operación, el dólar trepó 11 centavos a $ 15,94, su valor más alto en el mes, ante rumores de una eventual menor oferta por un posible cambio de estrategia de la autoridad monetaria en relación a las divisas que ingresaron al país vía deuda pública, que luego fueron descartados.

La última vez que el BCRA había efectuado una operación similar fue el 20 de diciembre pasado, fecha en la que le compró al Banco Nación u$s 700 millones, que se habían acumulado por las multas del Sinceramiento Fiscal.

Fuentes del mercado señalaron que la sesión de este viernes no escapó al escenario de debilidad instalado en los últimos días. Los ingresos desde el exterior ejercieron el dominio en el desarrollo de la primera parte de la jornada y llevaron al dólar a un mínimo de $ 15,38, pero sobre el final de la rueda se disluyó de manera parcial la efectividad de la oferta, haciendo que la divisa tocara su máximo en los $ 15,44.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en diálogo con ámbito.com que la tendencia a la baja se mantendrá en abril a menos que el Banco Central recorte las tasas de pase a 7 días o de las Lebac, porque el origen de este problema con el tipo de cambio es la puja entre la autoridad monetaria que quiere mantener la inflación controlada y los ministerios de Hacienda y Finanzas, que buscan reactivar la economía real para cual se necesita promover las inversiones no financieras».

Agregó que «si se produjera una rebaja de esos rendimientos, el dólar podría ubicarse más cerca de los $16 pero no mucho más arriba de ese valor durante el próximo mes» al tiempo que señaló que esa decisión por parte del BCRA «es probable porque, así como el gobierno apunta a que el dólar no se dispare antes de las elecciones de medio tiempo, podría introducir cambios para intentar llegar a octubre sin recesión económica».

En el mercado informal, en tanto, el blue retrocedió 30 centavos a $ 15,98 durante marzo, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, pese a que este viernes avanzó nueve centavos. La brecha con el oficial se ubica en el 2%.

Asimismo, el «contado con liqui» bajó el jueves un centavo a $ 15,49, y el dólar «Bolsa» cayó cuatro centavos a $ 15,43.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 680 millones, los precios quedaron para fin de abril ($ 15,59) con una tasa implícita de 15,8%, Mayo ($ 15,83) a 17,3% y junio (16,06) a 17,5%.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s 287 millones hasta los u$s 50.903 millones, tras la cancelación de intereses de los títulos Par con ley extranjera por un equivalente de u$s 146 millones.

FUENTE AMBITO