Hoy las reservas pueden comprar menos que en la Guerra de Malvinas

La ausencia de un modelo económico sustentable no sólo llevó a cambiar el relato de que “no se trata de un modelo económico sino de un proyecto de país nacional y popular”, sino también a provocar una inquietante pérdida de capacidad de cobertura de la economía.

Hay que remontarse a más de 30 años atrás, cuando la Argentina todavía estaba dominada por gobiernos de facto, para encontrar coeficientes de capacidad de compra de importaciones con las reservas en divisas del Banco Central más bajos que los que se registran en estos tiempos.

Se sabe que las naciones desarrolladas y abiertas al mundo no necesitan acumular activos externos para enfrentar crisis externas, porque mantienen una alta dosis de crédito internacional, tanto comercial, como de organismos de crédito multilateral y de las propias multinacionales.

Pero ese no es el caso de la Argentina, que es el único país que tiene que poner trabas a la fuga de capitales, cuando el mundo emergente enfrenta el fenómeno inverso, para evitar una indeseada apreciación de sus monedas y pérdida de competitividad.

FUENTE: INFOBAE