«Hoy con un tipo de cambio como el ‘blue’ estaríamos muy bien»

Uno de los habitué a Idea es Cristiano Ratazzi. El presidente de Fiat es uno de los empresarios con asistencia perfecta en los últimos años y sus declaraciones suelen ir siempre un poco más allá que las de sus colegas, que cada vez se muestran más cautos para enfrentar a los micrófonos. En diálogo con ámbito.com, el empresario aseguró que hoy el único tipo de cambio que hay en la Argentina es el del «blue» y consideró que su cotización es la ideal para que las empresas puedan mantener competitividad. Además, pidió hacer frente a la inflación y dijo que el discurso de pesificación es «vacío».

Periodista: ¿Qué le pareció el discurso de Lula de Silva en la apertura del Coloquio?

Cristiano Ratazzi: Me gusta el Lula que hace, no el que habla. Por ejemplo, me encantó lo que hizo en Brasil. A todos los que pensaban que iba a devaluar, asumió y dijo: «No devalúo, no quiero inflación», y llevó la inflación próxima al cero. Además, mantuvo el superávit en el tiempo. Logró que no haya desborde en la economía y llevó a Brasil a ser el séptimo en el mundo. Hace 80 años atrás era Argentina el número siete del mundo y ahora lo es Brasil. Hizo todo lo que hay que hacer para ser un país normal y serio, y lo hizo muy bien.

P.: Usted habló de inflación. No hay indicios de que el Gobierno vaya a tocar algo en ese punto, ¿qué expectativas tiene al respecto?

C. R.: La inflación es como una enfermedad: tenés una sensación de que te puede ir bien a vos y después al otro, pero si no fuera un juego que no está a suma cero, podrías pararla y no pasa nada. Evidentemente, en cada momento alguien gana un poquito y alguien queda atrás. En este momento está sufriendo la competitividad de la industria argentina. Esto crea un enorme desorden en la economía. Una economía con inflación nunca fue exitosa. Habrá que luchar para bajarla.

P.: Pero el parece ser que para el Gobierno se puede convivir con esta inflación…

C.R.: No es verdad. Tener un poco de inflación es como una mujer un poco embarazada. La inflación hay que bajarla lo más posible.

P.: ¿Con qué nivel de inflación considera que es posible convivir?

C.R.: Con (Raúl) Alfonsín vivimos con 30% por año, durante ocho años. Con esta inflación estamos hace tres o cuatro años.

P.: Hay coincidencia entre economistas y empresarios sobre el atraso del tipo de cambio. ¿Cuál sería el tipo de cambio hoy ideal para tener competitividad?

C. R.: ¿Cuál es el cambio en Argentina hoy si querés comprar un dólar?

P.: El «blue».

C.R.: Entonces, es ese. Ahora, si me preguntas cuál es el cambio que me gustaría, obviamente el más alto posible para exportar con más facilidad.

P.: ¿Pero la industria automotriz, puntualmente, con un tipo de cambio como el que marca el «blue» tiene competitividad?

C.R.: Hoy en día con el «blue» estaríamos bien. La verdad es que los cambios múltiples son como la inflación: nunca llevaron bien a un país los cambios múltiples. Lo ideal es tener un cambio único, las reglas uniformes y eso al final se lleva bien.

P.: Hoy el Gobierno está hablando que tiene que haber una pesificación de la