Habrá un nuevo formulario para presentar la declaración 2016 de Ganancias

 

Habrá un nuevo formulario para presentar la declaración 2016 de Ganancias

Para el empleado en relación de dependencia 2016 no terminó, porque por única vez la AFIP extendió hasta el 31 de marzo el plazo para la presentación del formulario 572, dado que hasta esa fecha tienen tiempo para presentar la adhesión al «Beneficio para Contribuyentes Cumplidores» por el cual pueden solicitar la exención en el Impuesto a las Ganancias de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al período fiscal 2016.

Para los empleadores, el año pasado tampoco ha terminado, dado que hasta el 30 de abril se ha prorrogado el plazo por única vez para cumplimentar su obligación de realizar la liquidación anual del gravamen.

A diferencia de años anteriores, los empleadores debe cumplir un formato predeterminado establecido por la AFIP mediante la RG 3839, de marzo de 2016, pero que todavía no aparece en la página de Internet del organismo.

Ese formulario 649 es el que deberán entregar los empleadores a sus trabajadores que deban presentar las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Bienes Personales por ser sus Ganancias Brutas Anuales en el período 2016 iguales o superiores a la suma de
$ 300.000, explicó Karina Fragati, del estudio del mismo nombre.

También deberán entregar el formulario 649 con carácter informativo a los empleados a los cuales no se les hubieran practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas o a pedido del empleado, no debiendo superar la entrega del formulario citado el plazo de 5 días hábiles de formulada la solicitud.

Los empleados deberán realizar la presentación del formulario 572 con las deducciones de Ganancias, que Fragati enumeró como sigue:
n Sus cargas de familia (cónyuge, hijos/as hasta los 24 años, y sólo por el año 2016 se pueden seguir considerando a los ascendientes y descendientes en línea directa: abuelos, nietos, etc) siempre que sean residentes en el país y estén a su cargo, no habiendo obtenido en el año entradas netas superiores a
$ 42.318.

Los importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al empleado y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Si bien en el formulario 572 el empleado debe declarar el importe total de la factura abonada por tales conceptos, el empleador sólo podrá computarle como deducción hasta el 5% de la ganancia neta del ejercicio.

También pueden deducirse las primas de seguros para el caso de muerte, y los gastos de sepelio del contribuyente o de las personas a su cargo, hasta $ 996,12 por cada uno de ellos.

Para el caso de corredores y viajantes de comercio: los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.
Las donaciones, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio.

Los honorarios que el empleado haya abonado correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por:
–Hospitalización