El mercado proyecta un menor “serrucho” de la variación de precios, pero en un rango más alto al del cierre de 2016

El mercado proyecta un menor “serrucho” de la variación de precios, pero en un rango más alto al del cierre de 2016

Aunque con menor intensidad que en los primeros meses de 2016, cuando la economía salía de años de cepo cambiario, altas retenciones a las exportaciones y severo atraso tarifario, los economistas de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 10 analistas extranjeros, que responden al relevamiento mensual del Banco Central (REM), coinciden en que un registro de inflación de 1,2% como cerró diciembre 2016 no se repetirá hasta avanzado el segundo semestre.

Pese a que aún no se conoce el resultado final de la medición de enero, el REM proyecta la variación esperada de precios al consumidor por el promedio de los 57 respondentes para el período febrero a julio, la cual parte de un rango de 1,8% por mes para el primer trimestre de ese tramo y 1,5% para el segundo.

Un registro de inflación de 1,2% como cerró diciembre 2016 no se repetirá hasta avanzado el segundo semestre

Claramente, la flexibilidad que el Gobierno otorgó a los precios regulados para el tramo febrero a marzo, explica el impulso de la inflación, pero superada esa etapa el consenso de los economistas es que no se advierten factores que los lleve a presupuestar la vuelta a una sostenida desaceleración de las tasas de aumentos, como se observó en la segunda mitad del año anterior.

Pese a ese cuadro, la lectura de los economistas de la autoridad monetaria se concentra en las previsiones del sendero de la denominada inflación núcleo Gran Buenos Aires para los próximos seis meses, porque «oscilaría entre 1,4% y 1,6%, por debajo de lo observado en los últimos meses».

Se trata de un ejercicio guía para determinar los factores determinantes de la tasa de inflación de modo extremadamente simplificada: precios regulados, estacionales y los no afectados por esos dos factores, pero que de ningún modo cambia el efecto sobre los bolsillos de los trabajadores y los costos de las empresas.

La tasa de inflación esperada por el mercado para los próximos 12 meses se mantiene por arriba del 20 por ciento

La tasa de inflación esperada por el mercado para los próximos 12 meses se mantiene por arriba del 20 por ciento

Y agrega, la síntesis de la lectura del REM por parte de los técnicos del Banco Central, conducidos por Federico Sturzenegger: «confirma la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos tres años, si bien aún por encima de las metas de inflación de 12-17% para este año».

La tasa anual de febrero se ubicaría en 33%, similar a la registrada un año antes

Sin embargo, con esas variaciones, la tasa anual de febrero se ubicaría en 33%, similar a la registrada un año antes. En cambio, de mantenerse esas proyecciones en entre abril y mayo se podrá ver una tasa anualizada en retrospectiva de 25% y 22%, unos 20 puntos porcentuales menos que la observada en similares meses de 2016, pero todavía muy lejos del rango de 12% a 17% que se fijó la autoridad monetaria.

Las perspectivas de crecimiento económico entre 2017 y 2019 se mantienen para el consenso del mercado entre 3% y 3,5%, como prevé el equipo económico.

FUENTE INFOBAE