Griesa prohibió al Citi pagar bonos con ley argentina y cayeron fuerte los títulos soberanos

El juez de Nueva York falló contra la Argentina y por primera vez negó la autorización a la entidad. Su decisión golpeó a las emisiones de deuda reestructurada. Los bonos Par y Discount retrocedieron hasta 4%

El juez norteamericano Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad de trato frente a otros acreedores.

Leandro Chialva, director de Delphos Investment, explicó a InfobaeTV que «en principio uno tendería a pensar que es negativo y que ya es imposible que un tenedor de afuera pueda cobrar los bonos reestructurados, aunque algunos no descartan que el Citi, más cerca de la fecha (de vencimiento el 31 de enero) vuelva a preguntar qué hace con esa plata«.

En diálogo con Pablo Wende, Chialva especifció que «los bonos se cayeron fuerte y ahora veo puntas muy abiertas», aunque «los precios siguen muy altos» después de «cinco días de subas».

Los bonos soberanos locales pasaron a terreno negativo tras la noticia. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires El bono Par en pesos con ley argentina (PARP) cedió 4,1%; el Par en dólares con ley argentina (PARA) restó 3,2%; el Discount en pesos bajo ley argentina (DICP) cayó 2,6%, al igual que el Discount denominado en dólares estadounidenses regido por la ley argentina (DICA), que perdió 3 por ciento.

Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet, consideró que «esta es una noticia negativa. Hay mucha esperanza de un cambio en la política económica, pero el trayecto va a ser largo hasta las elecciones presidenciales».

Alberto Bernal, director de Bulltick Capital Markets, en EEUU, señaló que «esta es una noticia bastante mala. No esperaba esto. Estos son papeles que están bajo ley local y Griesa lo está negando. Me suena forzado«. Agregó que «son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (…) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión».

En el Mercado Abierto Electrónico