Gobierno cerró acuerdo con Club de París

La misión que encabezó el ministro Kicillof logró cerrar la negociación con el foro de países acreedores tras una maratónica reunión que se extendió hasta la madrugada parisina. En los próximos minutos se dará a conocer un comunicado con los montos y los plazos finales. Según pudo saber ámbito.com, será sin auditoria del FMI. Fuentes gubernamentales dijeron escuetamente que los términos del arreglo son «muy convenientes para la Argentina». Sin embargo la letra final se conocerá a último momento. La extensión de las negociaciones se debió a que para alcanzar un acuerdo debía haber un entendimiento de todos lospaíses que integran el grupo.

Kicillof está acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; y los integrantes de la Unidad de Renegociación de la Deuda, Hernán Lorenzino, y Adrián Cosentino. Por el lado del foro multilateral se encuentra el presidente del organismo, Ramón Fernández, quien además es el director general del Tesoro francés. 

La reunión se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Economía francés, en el barrio parisino de Bercy, donde formalmente se encuentra la sede del Club de París. Tras las primeras seis horas de reunión este medio había podido saber que «las negociaciones vienen bien», pero se debía alcanzar el consenso de todos los miembros del organismo. 

En horas de la mañana, durante la tradicional rueda de prensa que suele brindar en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la negociación con el Club de París es «compleja» porque implica ponerse de acuerdo en muchos aspectos, sin dejar de lado «las condiciones objetivas» respecto a la «capacidad de pago de la República Argentina». 

«Es una negociación compleja que implica ponerse de acuerdo en varios aspectos, como la estrategia de trabajo conjunto, la identificación de la deuda -monto del capital y de los intereses-, el establecimiento de mecanismos de conciliación y de plazo», dijo el funcionario. 

El jefe de ministros consideró en este contexto que el ministro de Economía, Axel «Kicillof, es un hábil y gran negociador» que buscará «el mejor acuerdo posible que pueda llevar a cabo la República Argentina, con prudencia y razonabilidad, pero basándose en condiciones objetivas de lo que es la capacidad de pago del país». 

El lunes, antes de partir con destino a la capital gala, Kicillof también calificó de «complejo» al proceso de negociación y sostuvo que su estadía en Francia «dependerá del grado de avance de la negociación». 

Las negociaciones con el Club de París fueron retomadas a mediados de enero pasado cuando el propio Kicillof viajó a París a presentar la primera propuesta que, según fuentes oficiales, contemplaría un pago inicial de entre 250 millones de dólares, y el resto a acordar a través de un cronograma de cancelaciones.

 

FUENTE AMBITO