Funcionaria de Moreno justifica freno a Adelco: «Sus números no coinciden con los del Indec»

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila ‘Pimpi‘ Colombo, justificó hoy que la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno le haya pedido a la Asociación Acción del Consumidor (Adelco) que deje de publicar sus estudios de seguimiento de precios de alimentos, al sostener que “sus números no coinciden con los del Indec”.

“Lo que tienen que hacer las asociaciones es expresarse con veracidad para orientar a los consumidores”, indicó Colombo, quien evaluó que “si usted es una asociación de defensa del consumidor, usted tiene cierta responsabilidad. Entre otras cosas, la de informar con la verdad”.

La funcionaria dijo a radio Diez que “en el ida y vuelta de pedirle información a Adelco, nos enteramos que hace un tiempo gente del Indec les ayudaba con sus cálculos y que ahora ya sus números no coinciden con los del Indec”.

“Las propias asociaciones manifiestan y reconocen que ellas no tienen, de ninguna manera, la posibilidad de sacar índices de variación de precios: toman una pequeña lista, un pequeño grupo de almacenes y supermercados y con eso no se puede sacar un índice”, aseguró.

Según Colombo, “’muestra’ se llama cuando usted tiene un procedimiento científico para hacer una muestra. Cuando usted va a tres lugares porque se le ocurrió, eso no se llama muestra”.

Esta mañana, la titular de Adelco, Claudia Collado, ratificó que esa entidad dejará de publicar sus estudios de seguimiento de precios de alimentos y productos de limpieza tras un pedido de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

“Nos solicitaron que sólo publiquemos los precios de los productos sin los precios promedio. Ellos afirman que publicar los porcentajes no se condice con el rol de una organización de consumidores. Señalan que eso da lugar a que nosotros estemos publicando información que no es clara ni veraz”, explicó.
FUENTE: CRONISTA