Fuerte editorial de O Globo por clima «antinegocios» en Argentina

El diario brasileño O Globo escribió hoy un duro editorial donde denuncia el clima “antinegocios” que se vive en la Argentina y que obliga cada vez más empresas, como la minera carioca Vale, a retirar sus inversiones del país.

Bajo el nombre de ‘Más pérdidas impuestas por el riesgo de Argentina’, la publicación habla de la “extrema condescendencia con que la diplomacia brasilera trata a los hermanos argentinos”, la que destaca “no puede ser seguida por empresas privadas con resposabilidad de defensa del patrimonio de sus accionistas”.

Y recuerda que Petrobras “ya tuvo una refinaría expropiada en Bolivia y nada fue echo en respuesta”

O Globo hace hincapié en el proyecto de Río Colorado que iba a ser llevado a cabo en Mendoza por la brasileña Vale, que finalmente desistió del negocio por problemas en la Argentina.

“La cultura antinegocios del país vecino y el enorme descuido en su relación con Brasil, a pesar de todo el discurso de la Casa Rosada, forzaron a Vale a suspender 6 mil personas en un país en crisis”, analiza.

La publicación subraya problemas de la economía argentina que afectan los negocios en el país, como “el control de remesas” y señala que todos los pedidos realizados por Vale para que se flexibilicen esas medidas “fueron negados”.

“Acrecentó el escenario general de crisis una gran inseguridad institucional y jurídica”, agrega, lo que consideró “mortal para cualquier inversión, en especial un proyecto de tal magnitud”.

La nota denuncia además que el Gobierno de Mendoza “repite el estilo de gobierno intervencionista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No es casual, por supuesto, el tema de Vale. Deriva de la misma cultura política a presión sobre grupos independientes de empresa y un proyecto de la Casa Rosada de reformar la Justicia que que pretende subordinar a los tribunales del Poder Ejecutivo, la meta establecida pedigrí chavista”, enfatizó.

El diario relaciona estos incidentes en el campo empresarial privado con “la confusión más diplomático, el acuerdo comercial, automotriz sobre esto entre los dos países”.

Y finaliza: “El momento es especial para Brasil por fin demostrar que sabe defender los intereses nacionales” y cuestiona “¿Cuánto hace que no se endurezca el juego, sus socios latinoamericanos, en especial el bolivarianos y similares, hacen lo que quieren?”.
FUENTE: CRONISTA