Fornoni: «Cada vez preocupa más la inflación, el desempleo y la corrupción»”

Mariel Fornoni, junto a su equipo, logró posicionar a Mangement & Fit a nivel nacional tanto en los análisis económicos como luego en los análisis políticos. Este 2013 será otra prueba para los pronósticos electorales.
–¿Desde el 2011 a este año, cambiaron las preocupaciones? 
–La inseguridad sigue siendo la principal preocupación desde hace diez años, eso no ha variado. Se mantiene entre 65 y 80 puntos. La novedad es en cuanto al tema económico. El tema inflación y desempleo son cosas que crecieron muchísimo. Y la otra cosa que creció muchísimo es la corrupción. Cuando las expectativas de la gente en relación a la economía son buenas la gente no mira mucho el tema de la corrupción. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a complicarse, el tándem inflación más corrupción no pasa. Si se mira lo que impactó Ciccone y lo que impactó Schoklender, no tiene nada que ver. ¿Por qué? El monto de la presunta estafa era peor en el caso Schoklender pero era otro momento, otra situación económica.
–¿La gente tiene preocupaciones diferentes en Capital y Provincia?
–La inseguridad y lo económico son temas transversales a todos los distritos.
–Suele hablar de la volatilidad, ¿Qué puede esperar la Presidenta en comparación con su reelección?
–Hoy el único que puede capitalizar el descontento de la gente, en el corto plazo, es el Gobierno. La oposición puede mostrar voluntad de generar algo en el mediano plazo pero no en el corto plazo. El único que tiene posibilidad de hacer algo es el Gobierno. Sólo con decir que escucha podría capitalizar. Hoy lo que veo es una situación similar a la que se veía en el 2009 en cuanto a cuántos están más cerca de votar al Gobierno o más lejos.
–¿Por qué?
–Aquella elección se planteó como una elección ejecutiva. Se planteaba la elección como que al otro día cambiaba todo y al otro día no cambió nada. De octubre, cuando fue la elección, a marzo, no hicieron nada. Ese es un riesgo, hay promesas de campaña que no son cumplidas. Al otro día de la elección del 2013 no va a pasar nada. Cuando las expectativas son muy altas ahí está la insatisfacción.
–¿Este malhumor social que se percibe en algunos sectores, nunca lo hubo con el kirchnerismo?
–Sí, en el 2008, en pleno conflicto del campo. Ahora la gente está muy insatisfecha también con la oposición. El malestar es generalizado.
–Tras los cacerolazos desde el oficialismo se decía que si se superó la crisis con el campo se podía superar este momento. 
–Sí. Pero repuntó cuando se murió Kirchner. Hay que ver si la situación está dada para un gobierno que no tiene re-reelección.
–¿Si hubiera algún cambio en la economía podría cambiar el humor de la gente?
–Creo que el quiebre de humor social se dio por la economía pero ya hoy es político. Hay inflación, no se pueden comprar divisas…pero hay gente que no tiene un apremio económico y sin embargo hoy está mirando otras cosas. Los reclamos son la inseguridad, la re-reelección…La gente siente que la agenda pasa por temas que no tienen que ver con lo que le preocupa y eso ha generado una crispación que la gente no comparte.

FUENTE: CRONISTA