FMI insiste con pronosticar un panorama recesivo en 2015 en Argentina, Brasil y Venezuela

El FMI insiste con un posible panorama recesivo en Brasil, Argentina y Venezuela ya que de cara 2015 el organismo prevé un crecimiento en la región de apenas 0,9%. En esa línea David Lipton, el «número dos» del Fondo, dijo que los desafíos económicos que enfrenta Latinoamérica «no son triviales».

«Aunque Latinoamérica muestra una mayor resistencia que antes, los retos que encara la región no son triviales», especialmente en materia de productividad y educación y en un contexto de reducción de los precios de las materias primas, apuntó Lipton en el inicio de una conferencia de alto nivel organizada en la sede del organismo en Washington.

Es que para este año, el FMI prevé un crecimiento de apenas el 0,9% para la región latinoamericana, con tres importantes economías en probable recesión: Brasil, Argentina y Venezuela.

Lipton agregó que el crecimiento potencial en América Latina también se ha reducido, lo que arroja más sombras sobre la expansión de la región a medio plazo tras la bonanza de la primera década del siglo.

En su intervención, el director para América Latina del FMI, el mexicano Alejandro Werner, pronosticó un leve repunte del 2% para 2016.

Estaba prevista la presencia en la conferencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pero fuentes de la institución informaron a Efe de que se encuentra en Europa para participar en diversas reuniones.

Entre los participantes del evento que se prolongará durante todo el día figura el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, que ha lanzado un importante plan de ajuste fiscal para reordenar los desequilibrios en las cuentas públicas de ese país.

FUENTE AMBITO