Firme reacción de la Bolsa porteña tras el feriado

El índice líder Merval ganó 2,7%, a 12.713 puntos, por un acomodamientos de carteras. Edenor, Siderar y Pampa Energía treparon entre 7 y 8 por ciento

El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en bajaCrédito: Reuters
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró 2,7%, con lo que recuperó las pérdidas acumuladas de 2,2% entre lunes y martes. Entre las principales alzas sobresalieron los papeles de Edenor, Siderar y Pampa Energía, con alzas superiores al 7 por ciento.

La estatal YPF ganó un 3%, luego de que el barril de crudo en los EEUU y Europa se posicionara en torno a los 50 dólares.

Las acciones líderes cerraron con una importante suba como reflejo de la buena recepción en el mercado de los próximos anuncios del Gobierno nacional, con la posibilidad de lanzar unnuevo blanqueo de capitales, la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales y la venta de acciones de diferentes empresas en manos de la ANSeS.

De esta forma, el índice Merval cerró en 12.713 puntos, en una jornada en la que la inminencia de los anuncios impositivos consiguieron neutralizar los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo (luego de iniciar el día en alza) y de la soja en Chicago.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza, a partir de una compacta compra de cartera por parte de inversores institucionales, en un mercado que sorprendió con la firmeza del peso a pesar de la reciente caída en las tasas del Banco Central. «Pese a que la inflación sigue alta, el recorte de tasas busca reanimar la economía», dijo a Reuters un agente bancario del sector privado.

Otra fuente financiera sostuvo que «los activos (locales) tienen tentadoras tasas de retorno y por eso persiste el interés. Lo que llama la atención es el tipo de cambio, ya que a los valores actuales hay nuevamente atraso en su valor».

En el exterior, Wall Street cerró con mínimos cambios tras dos días de fuertes ganancias, porque el avance de acciones defensivas como las de empresas de servicios contrarrestó las caídas en sectores cíclicos como el de insumos básicos y el bancario.

El promedio industrial Dow Jones perdió 23 puntos, o un 0,1%, y cerró en 17.828 unidades; mientras que el S&P 500 cayó un marginal 0,02%, a 2.090,10 enteros. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 6 puntos o 0,1%, a 4.901 puntos.

FUENTE INFOBAE