El umbral de pobreza se redujo por efecto de la revisión de las tarifas de gas (Reuters)
El umbral de pobreza se redujo por efecto de la revisión de las tarifas de gas (Reuters)

Registró la primera deflación en los últimos 10 meses. Influyó la marcha atrás en el aumento de las tarifas de gas.

En agosto último el costo de la Canasta Básica Total (CBT), el cual determina el umbral de pobreza para la familia que no alcanza un ingreso monetario por todo concepto de esa magnitud, descendió a $11.329,70, para un hogar integrado por dos adultos y dos menores de 10 años, según la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

En agosto una familia tipo necesitó reunir ingresos por $11.330 para no ser clasificado como pobre

«El costo de la CBT cayó 0,5% como consecuencia de la menor inflación en el resto de los productos que no son Alimentos y Bebidas y la baja tarifaria», explica en el informe mensual.

Por el contrario, la medición de precios de FIEL arrojó unasuba de 0,8% en el conjunto de alimentos básicos para la dieta familiar, y determinó un umbral de indigencia que se elevó a $4.984,60 también para un hogar tipo que consume el equivalente a 3,09 adultos.

El umbral de indigencia se elevó a 4.985 pesos

En ambos casos, la CBT como la CBA, se registró la menor variación de los últimos 10 meses, fenómeno que posibilitó en el primer caso reducir la tasa de alza interanual a 41,1%, luego de haber tocado un techo de 48% en junio; y en el segundo a 39,9%, tras haber marcado un pico de 43,3% en julio.

De este modo, para FIEL en agosto una familia estándar de 4 miembros, conformada por dos adultos y dos menores, necesitó poco más de $2.400 que en diciembre de 2015 para poder comprar la canasta básica total de alimentos y bienes y servicios básicos y $1.050 más, para poder adquirir únicamente el sustento alimentario

FUENTE INFOBAE