El presidente del BCRA declaró: Si no emitimos, termina la inflación. Buena afirmación para enseñarle a alumnos del primer año del colegio secundario., pero es incompleta, ya que no comenta las consecuencias: Si seca la plaza a su mínima expresión, habrá quiebras en cadena de pymes y despidos de personal en forma masiva.

Debería preocuparse por los más de 433.000 millones ya emitidos en LELIQ, con una tasa que supera el 70 %, Como afirma R Cachanosky el costo de esterilizar esos pesos es de $ 303.000 millones. A esto le debemos sumar los $ 300.000 millones que aún circulan de LEBACS.

Más aún, parte de las LELIQ vencen cada 7 días, por lo tanto parte de la economía está financiada a una semana, un plazo corto para la economía de un país.

Si unimos la idea de secar la plaza, con la tasa de referencia que indica el BCRA, muy pocas pymes podrán sostenerse en el corto-mediano plazo

Actualmente se muestra como un éxito, que el dólar retrocedió tres ruedas su cotización. Pero sin duda la causa está en que se favoreció un carry trade fenomenal, es decir pura especulación financiera.

Pero hay un ingrediente más, para complicar la economía: El próximo año es electoral, por lo tanto se agudizarán los conflictos tanto entre los políticos como con los movimientos sociales.

Si el escenario fuese un mercado con los pesos aspirados por el BCRA, las tasas volando a niveles inéditos y conflicto social, se incrementa el riesgo político, ya que no se sabe quién será ganador en las elecciones 2019, se incrementa también el riesgo social por reclamos que habrá en las calles al reducirse el circulante, y por ende el riesgo económico. Estos tres componentes conforman el riesgo país, el cual puede dispararse.

Y en cuanto al dólar ¿? Estamos frente a un espejismo con esta baja ¿? Que pasará una vez terminado el G 20 ¿? Puede tener una suba del 50 % ?

Nos espera un diciembre muy complicado. Las empresas como digo siempre deberán analizar rápidamente ese escenario económico que se avecina

Prof. Héctor Cosentino                     Asesor de Empresas

CP (UBA)                                                    Dipl (IEEC-UCA)

MBA (DEUSTO)                                                MBA (SUNY)

Cel. 541153760730