Estudio privado estimó que la alta inflación y caída del PBI agravaron la pobreza

Las estadísticas del gobierno de la Ciudad señalan que a marzo la canasta básica total se incrementó en 27,1% anual. La canasta básica alimenticia que define el umbral de indigencia habría tenido subido 20,6% y la Asignación Universal por Hijo 40 por ciento

Como se esperaba, en el primer trimestre de 2015 la inflación se desaceleró con fuerza, no sólo en la medición interanual sino también en el ritmo mensual. Sin embargo con los números de abril puede esperarse una mayor inflación promedio en el segundo trimestre, que continuaría aumentando hacia el segundo semestre», sostienen los economistas de la consultora Empiria.

El trabajo observa que «la inflación interanual podrá continuar descendiendo algunos meses por cuestiones estadísticas, pero no así el ritmo mensual promedio por trimestre.

Junto a estos factores que presionarían en el margen hacia una aceleración de los precios en el segundo semestre, se agrega el mayor crecimiento de los agregados monetarios, a medida que elBanco Central adopta una política más expansiva».

Además, Empiria suma el efecto del «cierre de paritarias, que vendrá acompañado con sumas no remunerativas compensatorias en muchos casos»; «a medida que se acerque el fin de año se intensificará la demanda de dólares por la incertidumbre cambiaria, al mismo tiempo que la oferta tenderá a contraerse. La muy probable respuesta será incrementar las restricciones a las importaciones, limitando la oferta de bienes» y «una eventual presión en los tipos de cambio informales que retraería la oferta y se trasladaría cuanto menos en parte a los precios».

Concluye el informe de la consultora de marras que «pese al impacto positivo de la AUH en la indigencia y a la mejora relativa de esta situación, al cierre del modelo económico con ‘inclusión social’ un cuarto de la población se encontrará por debajo de la línea de pobreza, con el agravante que esto es desconocido por las autoridades que sostienen que no reconocen esta realidad por estigmatizante».

FUENTE INFOBAE