Estiman que las reservas netas del Banco Central cayeron a menos de u$s13.000 millones

Análisis privados cuestionan la legitimidad de u$s20.000 millones en el activo. Además, hay que restar unos u$s2.000 millones impagos a bonistas del exterior

Tras una nueva devaluación del yuan en 1,62%, y ventas de intervención en el mercado oficial de cambios por unos u$s40 millones y pago de importaciones de energía, el día terminó con una baja nominal de sólo 19 millones de dólares.

Sin embargo, un informe de la consultora Ecolatina dio cuenta de que las reservas internacionales netas, propias y líquidas de la Argentina totalizan apenas u$s12.700 millonesy representan «el verdadero poder de fuego del Banco Central para enfrentar posibles corridas cambiarias».

En un informe gráfico, la consultora que fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagnapermite apreciar que los yuanes chinos, que equivalen a u$s8.260 millones, hoy representan 28% del total. Aunque del cálculo del impacto de la depreciación del yuan en las reservas informadas por el Central surge que se habrían utilizado poco más de 7.000 millones de dólares.

FUENTE INFOBAE