Estiman que el PBI acumuló en enero once meses de contracción consecutiva

El Índice General de Actividad de la consultora Ferreres arrojó una disminución de 3,4% respecto de un año antes. Se encamina a completar cinco trimestre seguidos de recesión. La actividad financiera la más afectada

Las automotrices fueron las más castigadas por la recesión durante 2014.Crédito: NA

De acuerdo con el IGA-OJF, el PBI descendió 3,4% en el primer mes del año, pese a que en la medición corregida por estacionalidad acusó un mínimo aumento de 0,1% en relación a diciembre.

El estudio privado que encabeza el ex viceministro, Orlando Ferreres, destaca que en el primer mes del 2015, la economía nacional volvió a evidenciar una fuerte caída interanual».

Y si bien en la medición ajustada por estacionalidad se obtuvo un leve incremento de 0,1%, la consultora de empresas resalta que se está frente a un «estancamiento en los niveles productivos de la economía en los últimos 6 meses».

LOS ÚLTIMOS SEIS MESES FUERON DE ESTANCAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE RIQUEZA

De las once grandes ramas de actividad, en el primer mes del año sólo se mantuvieron en la senda expansiva tres. Fueron los casos de la generación de electricidad, gas y agua 2,7%; servicios sociales y de salud 1,8% y la industria extractiva 1,4 por ciento.

Mientras que se estancaron otras tres: la administración pública subió 0,2%; y declinaron 0,4% el agro y la construcción.

Por el contrario, cayó la generación de riqueza de los cinco restantes, en el que sobresalió laintermediación financiera con un derrumbe de 17,3%, a partir de la baja en términos reales de los depósitos y del crédito. En menor medida disminuyó el comercio y el transporte y comunicaciones con 3,1% y la actividad manufacturera 1,5% anual, en este caso como consecuencia mayormente de la caída en la producción de automotores, que fue de 29 por ciento.

Alerta la consultora que por tratarse de un mes atípico, porque las empresas no mantienen un patrón uniforme cada año sobre las paradas de plantas por mantenimiento y vacaciones de parte del personal, habrá que esperar a contar con los datos de febrero, para determinar la tendencia de la actividad agregada en ese período en comparación con el anterior.

FUENTE INFOBAE