ESTE VERANO SERÁ RECORDADO EN ARGENTINA



       

Comienza el fin de las vacaciones en el país. Enero engaña como un espejismo a muchos empresarios, observan el tipo de cambio planchado, escuchan que la inflación muestra una tendencia declinante, y como todos los empresarios (por eso lo son) tienden a pensar que este mal momento va a pasar, y llegará la solución.

Lamentablemente quien no reaccione a tiempo, y confíe en el dedómetro, esta vez su empresa sufrirá consecuencias gravísimas.

En febrero ya comenzará el país a trabajar a pleno, y de ahí en adelante estaremos en plena zona de riesgo

Repasemos algunos datos:

  • El BCRA informa que atesora reservas por mas más de u$s 65.000.000, pero como se conforman:

Swaps chino, préstamos del FMI, préstamos del Banco de Basilea, encajes bancarios etc., los cálculos más optimistas indican que tenemos u$s 15.000.000 de libre disponibilidad, otros analistas opinan que no superan los 8.000 millones.

  • Deuda pública, representa casi el 90 % del PBI, siendo del orden de u$s 330.000.000. Si usted piensa que es impagable, está muy cercano a la verdad.

Ya se habla de una reestructuración de la deuda, pero esto es un salvavidas, pero de plomo, y hasta pienso puede eyectar a Christine Lagarde de la dirección del FMI

No insistiré con la proyección del tipo de cambio, ni de la inflación, pero si recordar que la recesión continuará, lo indica la recaudación tributaria, que mes a mes está por debajo de la inflación

La tormenta está formada, sólo falta que caiga el primer rayo para que se desate el tsunami

Los empresarios conocen el ciclo económico de sus empresas, simulen rápidamente el escenario económico que se aproxima y tome las medidas del caso, lo pero que pueden hacer, es no hacer nada.

Prof. Héctor Cosentino                      Consultor de empresas

CP (UBA)                                           Dipl. IEEC- UCA

MBA Deusto (España)                       MBA SUNY (USA)

5411 53760730          

 hcosentino@cosentino-asociados.com.ar